domingo, abril 15, 2007

Web 2.0 (¿Qué es?)

Usualmente el texto es lineal y unilateral... por lo menos cuando esta en el papel.
En cambio el texto digital es claramente diferente. El texto digital el flexible, dinámico, movible, editable, no pierde calidad al ser copiado y puede ser interpretado, indexado, traducido, coloreado, tergiversado, re-estructurado, falsificado y eliminado en menor tiempo del que puede ser leído.

Encima del texto digital se construye el Hipertexto.
El hipertexto fue creado para vincular texto digital...
a más texto digital.
El hipertexto es lo que permite que una lectura deje de ser lineal y progresiva, y que permite que las palabras se vinculen, para ser exploradas, explicadas, definidas o mostradas. El hipertexto es usado en todas las paginas web en las que "navegamos".
HTML es un lenguaje usado para definir la estructura de un documento que este en la red.
HTML y todas sus etiquetas sirven exclusivamente para definir
la forma en la que se presenta la información.
Mientras mas y más personas usan la red, más elementos fueron siendo incluidos en el lenguaje HTML, agregando estética, orden y mil características para ser usadas a la hora de mostrar información... es por eso que la forma y el contenido (información) se vuelve inseparables en HTML... como el papel y las letras.
Pero el texto digital no necesita estar "atado" a modelos físicos inexistentes dentro de una computadora.
Y para resolver esa limitante fue creado XML.
XML describe el contenido, no la forma en que se muestra.
Así, toda la información puede ser exportado sin formato (aunque parezca raro), libre de los limites que impone HTML. Lo que permite que a un texto pueda serle aplicado cualquier formato para mostrarla de la mejor manera posible, sin comprometer la integridad de su contenido. Con el contenido (la información) separada de la forma, un usuario no necesita preocuparse por como mostrarla, solo en hacerlo. El ejemplo perfecto son...
los blogs.
Y como XML facilita el cambio automatizado de datos, no solo el texto se puede separar de la forma, también puede ser fotos (flickr), vídeos (Youtube), música (last.fm)... o combinar varios en un solo "lugar":
  • MySpace
  • Google Maps
  • Flick Maps
Pero de toda esta información que existen en Internet...¿Quien ordena estos datos? ¿Como se organiza?...
Nosotros lo hacemos
con Etiquetas (Tags), que son palabras claves, así se vuelve mas fácil las búsquedas y lo más buscado se vuelve más importante.

"Nube de etiquetas, Web 2.0"

Así se "enseña" a la maquina que mostrar cuando lo pedimos. Así la red se vuelve personal, se llena de nuestras preferencias y gustos, se vuelve como nosotros, porque...
nosotros la ordenamos como queremos.
Esto es la Web 2.0, es acerca de vincular gustos, unir personas... que comparten, intercambian y colaboran (como el caso de Wikipedia). Se refiere a una serie de servicios (de segunda generación, por eso el 2.0) de red, como sitios de redes sociales, herramientas de comunicación y demás... con énfasis en el trabajo en linea y la interacción social entre los usuarios. Lo que plantea la re-definición de privacidad, derechos de autor (solucionado con Creative Commons), ética. Dejo el vídeo que me inspiro a hacer este articulo, como esta bajo licencia Creative Commons, me tome la libertad de usarlo como guía.


"Web 2.0 en 5 minutos"


Hasta la próxima!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...