El producto principal que debe producir un equipo de desarrollo de software es un buen programa que satisfaga por completo las necesidades cambiantes de las personas y las empresas.¿Difícil tarea verdad? Para lograr estos objetivos existen muchas y variadas técnicas que permite simplificar la realidad, una de las mas importantes consiste en Modelar (basado en los conceptos de Programación Orientada a Objetos).
Modelar nos permite desarrollar sistemas desde diversos puntos de vista usando distintos modelos. Modelar proporciona los planos de un sistema e involucra planos generales o detallados del mismo.
¿Por que construir modelos? ¿por que modelar sistemas? ¿por que modelamos?
¡Pues para comprender mejor el sistema que estamos desarrollando!¿No seria mas fácil sentarnos y simplemente codificar hasta generar un "buen" software?
NO, no y ¡no! Los modelos ayudan a visualizar como es o queremos que sea un sistema, al sentarnos a codificar hasta que "salga" algo, se esta gastando una gran cantidad de potencia mental del equipo de desarrollo en resolver problemas que fácilmente podrían haber sido descubiertas con solo pensar antes de programar.
- Modelar permite especificar la estructura o comportamiento de un sistema
- Proporciona plantillas que nos ayudaran a la construcción de un sistema
- Documenta decisiones que adoptamos a lo largo del diseño del sistema
Es el viejo dicho de:
Divide y Vencerás...aplicada al desarrollo de software.
Algo importante que se tiene que mencionar es que:
La elección acerca de qué modelos crear tiene una profunda influencia sobre cómo se acomete un problema y cómo se le da forma a una solución.Y algo más importante que lo anterior es que:
Los mejores modelos están ligados a la "realidad"Cualquier sistema informático no trivial se aborda mejor a través de un pequeño conjunto de modelos casi independientes con múltiples puntos de vista para asegurar el éxito del sistema.
Ve la segunda parte da click aquí.