lunes, diciembre 31, 2007

La Maquina de Turing...

"Imagen de Memorial de Alan Turing"

Alan Mathison Turing (23 de junio de 1912 - 7 de junio de 1954). Fue un matemático, científico de la informática, criptógrafo y filósofo inglés.

Se le considera como uno de los padres de la ciencia de la computación. Su fenomenal contribución a este campo, es la formulación de los conceptos de algoritmo y computación con su invento, llamado la "Maquina de Turing".

"Representación artística de una Maquina de Turing."

Si bien la máquina de Turing no es ficticia (puede ser construida), esta sirve más como un modelo extremadamente básico y abstracto de manipulación de símbolos, que a pesar de su relativa simplicidad, puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier computadora que pueda ser construida.

El estudio de sus propiedades abstractas permitió que esta maquina evolucionara (en cierto sentido) en una maquina universal, es decir, aquella que puede simular el comportamiento de otra maquina de Turing.

En 1947, Alan Turing indicó:

Se puede demostrar que es posible construir una máquina especial de este tipo que pueda realizar el trabajo de todas las demás. Esta máquina especial puede ser denominada máquina universal.

Si una maquina Turing puede operar una función parcial de carácter definido (realizar una operación matemática), en ese sentido, una maquina de Turing se puede considerar como un equivalente a un programa o a un algoritmo. Y si una maquina universal, puede en efecto realizar el trabajo de otras, las implicaciones de esta idea son, probablemente, la idea germinal del concepto de un programa maestro, que supervisa, controla y ejecuta otros programas, es decir, un Sistema Operativo.

¿Interesante no? ¿Quieres saber más? Lee el articulo "Lo que no sabias sobre las computadoras".


Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...