lunes, marzo 24, 2008
Programemos Mejor
Hace poco terminé de desarrollar un sistema X y como programador, siempre acostumbro a dedicarme unos minutos, una vez terminada la creación, a contemplarla y sentirme orgulloso de haber sido capaz de crear algo de la nada usando mi ingenio y habilidades. Algo que puede ser de utilidad a otras personas, algo que vive (en sentido figurado), que tiene la apariencia que yo quise que tuviera y se comporta como yo quise que se comportara. Es algo así como: "Y vió Roberto que era bueno y ese fué el último día de la creación del sistema X".
Pero esta vez no fué así. El momento de contemplación no fué tan placentero como debiera ya que no estaba tan orgulloso de lo que había desarrollado. Existen ocasiones en las que uno no tiene el tiempo que quisiera para dedicarse a plasmar sus ideas y creatividad en un sistema y debe trabajar con la mente puesta únicamente en la correcta funcionalidad del mismo de modo que el sistema puede quedar feo, desordenado e incomprensible pero ha sido entregado a tiempo y funcional.
Después de desarrollarlo, uno sólo puede imaginarse la cara de los posteriores programadores encargados de la tarea de revisar el código fuente para agregarle mejoras, cuando se vayan topando con variables denominadas "foo" o "bar" o con esos métodos llamados CargarTablas1(), CargarTablas2() y CargarTablas3() que hacen exactamente lo mismo a diferencia de un par de líneas de código o el colmo de los colmos: líneas de código después de una sentencia return.
Debido a este tipo de situaciones, las cuales no siempre son causadas por falta de tiempo, es que me he tomado la libertad de crear la nueva sección denominada "Programemos Mejor" en las que se escribirán experiencias propias de malas formas de programar algunas herramientas o técnicas útiles para corregirlas.
Sunsetting Sr. Byte.
El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...