martes, marzo 24, 2009

Google Summer of Code Abierto Para Estudiantes!

"Logo del Google Summer of Code de este año"


Como todos los años desde el 2005, Google lanza su iniciativa para promover el desarrollo de aplicaciones Open Source y al mismo tiempo iniciar a estudiantes universitarios en el desarrollo de software en la vida real mediante este programa llamado Google Summer of Code.

  • En qué consiste?

Google abre un espacio en el cual organizaciones y empresas pueden publicar ideas de desarrollo o mejoras de software open source que desearían que se llevaran a cabo pero no cuentan con el recurso o tiempo disponible. De estas ideas se seleccionan las mas útiles o factibles y se publican para que estudiantes que se encuentran de vacaciones de verano (y aunque nosotros no tengamos vacaciones de verano, me encantaría participar) puedan inscribirse y participar en el desarrollo de dicha idea.

Por supuesto, estos estudiantes son evaluados durante periodos de tiempo establecidos para determinar que son aptos para participar en el proyecto y para determinar si realmente se dedicaran al proyecto y no lo dejaran tirado a medio camino como muchos tenemos por costumbre con la mayoría de hobbies o proyectos personales. Además, google te motiva a participar ofreciéndote una jugosa recompensa de cinco mil dolares (de los cuales quinientos van destinados para la empresa u organización participante) por haber concluido exitosamente tu proyecto, además de ganar una buena reputación y experiencia como programador y quien sabe, hasta podrían contratarte por parte de la organización dueña del software o por los mismos de Google!

  • Cómo inscribirte?
Puedes hacerlo desde la pagina oficial de Google Summer of Code, donde también encontraras mas información sobre este programa y las propuestas de proyectos en las que puedes participar. También te recomiendo que los sigas en twitter y te hagas fan de su pagina en facebook.

Entre las organizaciones (y su respectivo software) que este año han propuesto ideas de mejoras o desarrollo se encuentran Eclipse, MySql, Drupal, Debian, FreeBSD, Gimp, Gnome, Kde y Wine por mencionar a las mas conocidas.

  • Porqué participar?
Muchos de nosotros como programadores (yo me incluyo, en primera fila) hemos llegado a pensar que no tenemos la capacidad de competir o de desarrollar código que este a la altura de programadores extranjeros y posiblemente sea así en un inicio debido a la calidad de la educción superior en el país (de la cual escribiré en otro post) pero eso no es motivo para desanimarse sino mas bien para disponerse a tomar la iniciativa y aprender de estos a quienes consideramos superiores, de perder el miedo y experimentar a participar en eventos así donde, aunque posiblemente no se gane a la primera, se obtenga mucha experiencia y conocimientos los cuales te ayudaran a crecer como programador y mejorar la calidad de lo que desarrollas. Por eso te invito a que dediques el tiempo que ocupas regularmente en otras actividades y te atrevas a participar en iniciativas como esta donde aprendes realmente que es desarrollar aplicaciones en el mundo real.

(Si, lo se. Tenia ya mucho tiempo sin escribir un post. Pero volví)

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...