lunes, octubre 05, 2009

Día del Informático

Cuando comencé mi carrera, como a todos, los compañeros solían preguntarme: ¿Porque estudias Sistemas?. Yo usualmente respondía así:

"Estudio sistemas, porque cuando ordeno algo a la máquina, esta no se equivoca, y si lo hace, es mi culpa, y no de nadie mas."

Simple, practico y directo... yo no quería tener absolutamente nada que ver con personas y "manejarlas" (administrarlas), y por algún tiempo pensé que seria posible hacerlo... y vaya que estaba terriblemente equivocado.

Claro, en "aquellos días" era un muchacho mucho mas enojado y bélico de
lo que soy ahora (gracias a Diosito que me he calmado). Tenia poca confianza y animos para hablar con la gente de software, principalmente por que de por si, casi cualquier tema de informática en una conversación tiene el potencial de dejar en la luna a muchas personas, y también habrá siempre alguno que no entienda lo que se dijo, ¡ah! y claro: los tecnicismos no ayudan para nada, en fin, toda una frustración.

Así que me forme la idea de que la gente, era algo que tenia que eliminar de la ecuación de mi carrera, y limitarme a programar por programar y listo. Pasar horas frente a la PC, aprendiendo de forma autodidacta seria mejor que estar con las personas que no entendían pero ni papa de lo que hago.

Error, grave, grave error....

¿Saben como me dí cuenta de lo equivocado que estaba?: cuando note, que no podía hacer participe de mi alegría en alguna asignatura/trabajo a mi mamá, y contarle que al fin entendí el concepto de "instancia de una clase" (no me lo explicaron bien en Progra II), o pude compilar por primera vez un kernel sin que diera "Kernel Panic"... porque para mi era demasiado difícil explicarle lo que había hecho... bien fregado.

Luego el aprendizaje y programación se volvieron solitarios, y por lo tanto aburridos, y luego me tope con la filosofía del software libre, y la idea de compartir el código y programar bien (para que la gente entienda ese código) y discutir el código, mejorarlo, y de pronto... me gusto eso de las comunidades de Linux y software libre (como la de Ubuntu SV, que los veo muy unidos). Que bueno que esos dias ya pasaron y ahora todo es más sencillo, y este blog es prueba de eso, o al menos, eso intentamos.

Verán, quieran o no, la gente SI importa en este medio, y vale la pena escribir y explicar la tecnología (y aprender a explicarlo) y reducir la famosa "brecha digital".

Si vos, lector, crees que nunca vas a tener que tratar con gente por darle mantenimiento a tu super servidor, en un cuarto frío, o que gastas horas de tu vida
programando como loco y no podes socializar "fuera de la cajita", dejame
decirte (con mucho respeto) que estas tirando tu vida al carajo.

Acordate que por eso: estudiar en grupo es mejor y más divertido, y que
hacer "Extreme Programming" suele ayudar y funciona en momentos de crisis, y los juegos de computadora que más $$$ dan son los de multijugadores.

La informática, en si misma, sin programadores, sin usuarios, sin
bloggers, sin gente bayunca que atesta sus paginas de Hi5 con miles de
tonterías, y sin los que sueña con cambiar el fondo de su pagina en FaceBook, pues seria terriblemente aburrida (a mi ya me dan risa).

¡FaceBook Spam!

La informática, sin gente, se convierte en simples unos y ceros, "sentados" en un
disco duro, inertes.

"Real programmers code for people"

En mi experiencia, pocas cosas dan tanta satisfacción como saber que lo que estoy haciendo (programando) hará a alguien su vida más fácil (es decir: ayudar). Que ya no tendrá que pasar 3 horas diarias de su vida, realizando la misma tarea, porque le ayude a automatizarla, y ahora tendrá más tiempo para hacer algo mas (quizas le den otro trabajo, pero eso no importa jajaja).

No hay como saber, que la gente esta usando todos los días un software en el que ayudaste, y en algún momento, esos unos y ceros se van a mover y transformar en datos útiles, en proyecciones, estadísticas, reportes, imágenes, sonidos, sorpresas, en alegrías o tristezas.

"Se trabaja para el usuario, no para la máquina"

Porque lo que hace el que se dedica a la informática, no debe ser: pasar horas
frente a la máquina para hacer un programa, sino más bien: pasar horas sentados por los usuarios, para que no pierdan tiempo, para que su vida sea más fácil, para hacerlos mas felices, para acercarlos, para llevarles mas información a la punta de los dedos.

Muchas de las razones para estudiar Ingeniería de Sistemas, que escuche cuando comencé la carrera, fueron:

  1. Esta de moda.
  2. Da pisto eso, es la carrera del futuro.
  3. Quiero hacer un juego/Me gustan los juegos.
  4. Puedo usar paint, y eso de mover el mouse... y me gusta pasar en la máquina.
  5. Es que es bien "chivo chatiar" en el "mazinger" y me gusta pasar en la máquina

... los últimos dos son verídicos.

Con el tiempo, los puntos mencionados se vuelven razones obviamente equivocadas para elegir una carrera afín a la informática, y la mía peor. Más sin embargo he acuñando y descubierto mi razón personal para seguir por este caminito digital, y la comparto con el fin de que a alguien le sirva... ahora si alguien me pregunta ¿por qué estudiaste sistemas? yo le respondo:

"Porque me quería convertir en el comunicador entre las necesidades el usuario y la información de la máquina."

Creo que de eso es ser informático, y a todos ustedes, que son un puente entre la carne y el metal, entre neurona y transistor, que unen brechas, entre la creatividad y los cálculos para ayudar a los usuarios, les deseo un feliz día del informático.

Atentamente:

Rodrigo Amaya

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...