miércoles, febrero 17, 2010

RecordMyDesktop: Grabando El Escritorio Desde "Linux"

Hace unos días necesitaba "grabar" ciertas actividades realizadas desde el escritorio de lo que llamaré "mi computadora", la cual utiliza Linux Mint - Felicia como sistema operativo. Debido a mi poca experiencia con Distribuciones Linux pensé que esta tarea sería muy difícil de completar, sino es que imposible! - en resumen  pensé que probablemente moriría en el intento - . 

Representación gráfica de lo que pasó por mi mente.

Afortunadamente descubrí que existe una diversidad de aplicaciones que permiten grabar nuestro escritorio desde plataformas Linux:
Puedes visitar los enlaces oficiales para obtener más información sobre cada uno, el único que he utilizado es recordMyDesktop. Al inicio me sorprendió -y abrumó-  ver que era una aplicación que funciona en línea de comandos, para aumentar mi sorpresa -y disminuir "el abrumo"- encontré una aplicación llamada gtk-recordMyDesktop que actúa como interfaz gráfica de recordMyDesktop. 

gtk-recordMyDesktop corriendo en "mi computadora".

(gtk)-RecordMyDesktop está disponible en los repositorios de la mayoría de distribuciones Linux más populares, o bien, se puede descargar el código fuente desde el sitio web oficial. En lo personal me siento muy satisfecho con el desempeño de la aplicación, aunque al principio se puede tener la impresion de que es muy pobre en cuanto a opciones disponibles. Sin embargo, se ha comportado de manera muy estable, simplemente haciendo lo que tiene que hacer -grabar mi escritorio- lo cual vuelve un espejismo la necesidad de más opciones de configuración. Uno de los aspectos mas notorios es la transparencia con que se ejecuta, ya que no se percibe una disminución sustancial en el rendimiento de la computadora mientras realiza el proceso de grabado. No obstante, si se selecciona la opción para codificar el vídeo "al vuelo" -es decir, mientra se graba- probablemente la historia no sea la misma, por eso mi recomendación personal es configurar la aplicación para que codifique el vídeo al finalizar la sesión de grabado.

Espero que mi experiencia sea de utilidad para ustedes y les recomiendo que si tienen un poco de tiempo libre puedan visitar los enlaces de las aplicaciones listadas anteriormente y "travesiarlas". Les recuerdo que sus comentarios son bienvenidos. Hasta la próxima.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...