lunes, junio 07, 2010

¿Qué es la DemoScene?

"La Escena" o "DemoScene", es un movimiento artistico, complejo y dificil de definir, pero apasionante y lamentablemente muy underground, es decir, que no tiene o no ha gozado el reconocimiento que se merece. "La Escena" es como se le llama a toda la gente que forma parte de este movimiento. En si, La Escena conciste en producir un programa que lleve al limite el ingenio de los programadores, para producir una escena grafica de alto impacto, con excelentes efectos especiales, graficos, musica y de prolongada duracion en algunos casos. A los programas producidos con este fin se les llama "demos", aunque tambien existen "intros" y "chipdisks".
La historia de este movimiento de produccion artistica digital, se puede seguir hasta finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, comenzando con las Apple II, luego los Commodore 64 y ZX Spectrum, y luego popularizandoce con los microprocesadores de 16 bits 16 bits (la Atari ST y la Amiga).


Las demos comenzaron siendo una firma de los crackers (y algunos hackers) de software comercial. El cracker o equipo de crackers se daban crédito modificando los programas para que, cuando un programa crackeado se iniciara, se viera una presentación gráfica impresionante, a la que tambien se le llamo "intro". Asi es como la escena se vuelve popular, entre la competencia entre los diversos grupos de crackers de software comercial, cada uno queriendo demostrar que no solo son los mas habiles para quitar la seguridad del software en cuestion, sino que tambien tienen habilidades para hacer demos e intros mejor que los otros grupos. De ahi, con los años, la escena se ha ido separando de sus inicios, y ganando popularidad por su propia cuenta. La mejor forma de comprender o de apreciar este movimiento, es ver los demos e intros, cuantas más, mejor. Y tambien ver las demas categorias que existen ademas de los que ya les habia mencionado: intros 64k, intros 4k, wilds… Todos estos se pueden conseguir en sitios web como Pouët, Demozoo o Scene.org pero lo que mas se recomienda, es visualizar primero las producciones galardonadas en los "Scene.org awards".


Alguno que otro demo no les va a funcionar a muchos por dos factores: la mayoria corre unicamente en Windows, y la segunda es que aunque sean programas pequeños, exigen muchisimo CPU y tarjetas graficas modernas, quedan advertidos ;)
Los dejo con dos videos de mis demos favoritos del grupo hungaro "Conspiracy":



"Conspiracy - The Prophecy"




"Conspiracy - Project Genesis"


¿Que es lo sorprendente de estos demos? Bueno, ambos duran más de 5 minutos, tiene buenos graficos, excelentes efectos especiales, música y dirección. Ademas, poseen impresionantes técnicas de compresión de modelos, generación de texturas y sintetizadores de música, todo empacado en ejecutables 64 Kb. Y todo lo que se ve, en los videos, se "renderiza" en el momento. Eso es lo impresionante.


Pueden descargar aća: Project Genesis y The Prophecy. Recomiendo mucho que se den una vuelta por los sitios mencionados (PouëtDemozooScene.org) y que descarguen un par de demoscenes. Espero sus comentarios, ¡saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...