sábado, enero 22, 2011

Una Imagen Vale Mas Que Mil Líneas de Código


Esta semana charlando con un colega de trabajo aprendí una importante lección sobre porqué unos programadores triunfan más que otros. Es cierto que existen muchos factores importantes para lograr un empleo decente como programador, ejemplo de ello son la experiencia, habilidad, conocimiento y persistencia pero hay un punto que he comprobado lo decisivo que puede ser para lograr el éxito: tu imagen profesional.

Él mismo me comentaba: "Yo no soy tan buen programador como X o Y pero sé muy bien como venderme ante mi jefe y eso me ha valido mas que mis habilidades". Comprendí que puedes ser el mejor programador pero si tu jefe no se da cuenta de ello, muchas veces tus esfuerzos son en vano o son aprovechados por otros más astutos.

A raíz de esta interesante charla elaboré las siguientes conclusiones:

Apropiarse de los sistemas que has desarrollado. Programaste un CRM tan user friendly que a los usuarios se les sube el autoestima al utilizarlo. Resolviste un bug de antaño en una aplicación que reduce significativamente sus tiempos de uso. Entregaste tus desarrollos con el tiempo suficiente para que e proyecto no saliera en rojo. Los usuarios están eufóricos porque dejaste sudor y lágrimas con tal de dejar hermoso ese sistema pero acaso ellos saben quien lo desarrolló? Quizá te estés perdiendo de muchas ovaciones porque nadie sabe que tu desarrollaste ese maravilloso sistema. Es importante apropiarse de lo que desarrollas. Así, aparte de recibir ovaciones si lo dejaste reluciente, sabrán a quién llamar cuando falle o requieran un cambio, lo cual visto desde el punto de vista positivo, te convierte en alguien fundamental para que dichos sistemas funcionen. Basta a veces con dejar tu autoría en el código fuente (ojo, no es lo mismo que aplicar copyrigths al código).

Evitar la apatía y el comportamiento antisocial. En los lugares de trabajo suelen existir grandes programadores, excelentes para encontrar bugs en horas, bugs que a todos los demás nos hubiera tomado semanas, grandes conocedores del lenguaje en el que programan pero a veces tienen un pequeño problema: los jefes no se dan cuenta de sus habilidades y su esfuerzo.Porque? porque llegan temprano, se sientan en su computadora, se encierran en su mundo y no escuchan más que a música que sale de sus audífonos, sin hablar con nadie mas. Almuerzan solos, nunca asisten a los eventos de convivencia ni se postulan como voluntarios para actividades extra laborales. Hacen su trabajo, lo hacen muy bien, sí, pero no hacen nada más que eso y poseen un comportamiento antisocial. Los charlistas y expositores motivacionales de hoy en día nos viven diciendo que hay que aprovechar la inteligencia emocional. Las emociones y el comportamiento del indivíduo son fundamentales para demostrar nuestra capacidad laboral. Es momento de escucharlos y aplicar sus consejos.

Exhibir tus logros y tu esfuerzo ante tu jefe. Quizá descubriste un bug antíguo en un programa que te tocó refactorizar y arreglar esto te tomó más tiempo que el estimado en tu plan de trabajo. Quizá hasta tuviste que quedarte horas extra o llegar los fines de semana con tal de cumplir con las fechas y al final nadie te dio ni siquiera un estimulante "gracias". Seguramente ni siquiera se dieron cuenta de tu sacrificio porque quizás ni siquiera les notificaste de ello. Es bueno siempre mantener informado a los superiores de los imprevistos pero no como "jefe, tenemos un problema" sino algo que suene mucho mejor y suene en beneficio de tu imagen, por ejemplo "jefe, ocurrió una catástrofe con el proyecto que hubiera impactado en las fechas de no ser porque con esfuerzo lo resolví durante el fin de semana...".

Considerar hacia dónde apuntar tu imagen. Pueda que seas el programador más respetado de las comunidades web de programadores locales pero seguramente tu jefe es un old-school a quien no le interesa qué tan famoso y respetado seas en la web y en tu lugar de trabajo nadie te conozca o a tus habilidades. Es importante que tu imagen brille donde más te convenga que lo haga. Si eres empleado, dala a conocer a tus colegas y superiores.

Darse a conocer sin perder la humildad. Todo se demuestra de mejor manera con hechos antes que con palabras. La iniciativa, la disposición para ayudar y la solidaridad son buenas herramientas.

Cabe mencionar que la recompensa de vender tu imagen no se verá de la noche a la mañana y a veces, si se tiene mala fortuna, el jefe no se interese en valorar y compensar a los mejores en su equipo pero la clave está en perseverar y si no basta con esto, buscar otro lugar donde sí valoren tu imagen como profesional.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...