jueves, febrero 03, 2011

Fractales y Google Maps

Ya vimos que cuando se combina Arte con Google Street View se obtiene el Google Art Project. ¿Pero qué sucede cuando se combinan Fractales con Google Maps? la respuesta: Julia Map.

Mandelbrot con Zoom 3 y palete de colores "Ice"
Julia Map es un visualizador de Fractales hecho en HTML5 y JavaScript que se encuentra actualmente en Google Labs, y del que me di cuenta revisando el Google Research Blog.

En Julia Map, los controles familiares de Google Maps, para navegar entre el "Julia set". Haciendo una breve recapitulación, recordemos que para visualizar un fractal, cada pixel requiere computar una serie de números y medidas de la convergencia o divergencia dictada por la ecuación que rige la forma de ese fractal. Cada imagen, usualmente consiste de millones de números y requiere también de millones de flops para ser mostrada (dependiendo de su complejidad).

Fractal con paleta de colores de Google

Los navegadores web modernos, han optimizado la ejecución de código JavaScipt a tal grado en el que ahora es posible mostrar fractales tan complejos como el "Julia set" en tan solo un par de segundos.

Con la suficiente dedicación, es posible encontrar patrones en los fractales dignos de ser usados como wallpapers, o también de ser compartido (siempre desde Julia Maps) en Google Buzz o en Twitter, como este.

Espero que les guste esta particular herramienta de Google, ¡Saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...