miércoles, febrero 16, 2011

Google facilita la visualización de datos

Google ha hecho publica su herramienta "Public Data Explorer" para los datos que los usuarios se animen a compartir. Public Data Explorer permite visualizar de forma dinámica y variada cualquiera de los 27 grupos de datos (datasets) disponibles actualmente (y en crecimiento) que van desde: productividad del trabajo (OECD), velocidad de Internet (Ookla), niveles de endeudamiento del gobierno de USA (IMF) hasta estadísticas de densidad de población por municipalidad de Cataluña, etc.



Google Flu Trends (Mexico)


Pero lo interesante es que además de explorar los datasets disponibles, Google ha puesto a disposición de todos el "Dataset Publishing Language" (DSPL) que provee una interfaz para que cualquier usuario utilice el Public Data Explorer con datos propios. Por ejemplo, un Gobierno puede usar este servicio para visualizar datos de la población, indices de crecimiento, crímenes (homicidios), incendios, etc.
También me imagino a una empresa de telefonía móvil, que ponga los datos de activación de teléfonos por minuto, en el transcurso de un año, en una visualización a nivel centroamericano... eso si que sería genial.

Ahora bien Google no es el la primera o única compañía que esta en el negocio de visualizar datos. Otros competidores incluyen: Amazon’s Public Data Sets, CKAN, Factual e InfoChimps.

Para mas información sobre el Public Data Explorer, pueden ver la siguiente presentación:




... y claro, pueden visitar el sitio web:
http://www.google.com/publicdata/home

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...