lunes, agosto 01, 2011

Ser o no ser... jefe?

"Imagen ligeramente inspirada en hechos reales xD"

"¿Cómo se proyecta usted en su futuro de acá a diez años?" preguntó la encargada de recursos humanos que se encargó de hacerme la entrevista laboral. "Como coordinador de equipos de desarrollo o subgerente de IT" fue mi respuesta, sabiendo que la evolución lógica de un programador es a convertirse en jefe de equipos de desarrollo o subgerente y eso además me hacía ver visionario y con metas propuestas. Desde entonces esa había sido mi meta personal o mi aspiración para mi próximo puesto de trabajo una vez ganada experiencia y de ser posible mayores grados académicos. Hoy en día me pongo a pensar ¿es eso lo que realmente quiero hacer dentro de diez años?

Según mi experiencia hasta la fecha, cuando se trabaja en IT, a diferencia de otros puestos de trabajo dentro de una empresa, no se cuenta con muchos puestos de trabajo a los que uno puede aspirar si uno se encuentra en el primer escalón (programador, analista de QA, técnico de redes, sysadmin, etc). Mas bien, en la mayoría de los casos solo se cuenta con una línea vertical de puestos de trabajo a los que se puede aspirar y esa es, la del jefe directo de cada uno.

Sabiendo que lo más probable es que nuestro próximo puesto de trabajo al cual aspirar es al de jefe de equipos de IT (llámese coordinador, arquitecto de software, manager, subgerente o gerente), ¿es realmente ese el puesto al que queremos aspirar?

Sin pensarlo podríamos decir que si, ya que este nuevo puesto conlleva a nuevas responsabilidades, un aumento de autoridad y un mejor salario y mejores prestaciones laborales pero recientemente caí en la cuenta que al ser promovido a un puesto más administrativo te alejas del área que te apasiona, que te ha causado esa satisfacción que experimentas cada día que regresas del trabajo.

En IT se experimenta un extraño sentimiento de pasión por lo que se hace, es como si lo hicieramos mas por satisfacción personal que por un salario y el salario fuera mas un bonus o un medidor de reputación. La gran cantidad de proyectos Open Source son prueba de ello y la cantidad de programadores jubilados que siguen desarrollando sistemas por simple pasatiempo.

Un amigo me explicó hace unos días que, aunque se podría pensar que la evolución natural en el ámbito laboral es aspirar al puesto de trabajo del jefe inmediato, no todas las personas poseen las aptitudes y actitudes para ejercer las labores administrativas de un puesto de esta naturaleza por más experiencia y conocimiento que tengan y aun si las tuvieran, carecen del deseo para esta aspiración o solamente lo hacen por la pura necesidad de un aumento salarial o porque a los de recursos humanos no tienen idea de otro tipo de incentivo que compense los años laborales que un empleado brinda a la empresa.

Es obvio entonces que necesitamos recibir incentivos que compensen la trayectoria de un trabajador en un puesto de trabajo y se supone que una promoción a un puesto administrativo es el incentivo natural pero deberían haber alternativas a esto si la persona no está capacidada o no posee el deseo de aspirar a un puesto superior.

En lo personal no me considero capacitado (aún) para desarrollar las funciones administrativas relacionadas con el siguiente escalón en mi jerarquía de puestos de trabajo y a sabiendas que estando en ese puesto probablemente no sentiré la misma satisfacción que siento al programar me he quedado pensando en este dilema en el cual debo decidir si seguir con la corriente de aspirar al siguiente escalón o quedarme con lo que me apasiona buscando incentivos alternativos que lo compensen. Por el momento pienso seguir la corriente e investigar cuan satisfactorio es el siguiente escalón en el sentido personal y profesional.

¿Aspiran ustedes a obtener el puesto de sus jefes en un futuro?

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...