martes, marzo 11, 2008

Guia para la supervivencia del geek, cuando no hay internet

Nota: Se le recomienda al lector que guarde este artículo en su computadora como página HTML, para que pueda hacer uso del mismo sin necesidad de tener internet, ya que para eso es esta guía.

"Imagen que muestra el Firefox o Iceweasel cuando no te puedes conectar a un sitio web específico, a veces porque no tienes internet"

Tú nunca esperas que pase, te acostumbras al hecho de que, cuando enciendes la máquina y abras el navegador, este cargue tu página de inicio. Asi también con tu cliente de IM[1], esperas ver la lista de tus contactos al momento que lo ejecutas y te logueas a tu cuenta. Muchos (no es mi caso) hasta lo configuran para que cargue automáticamente cuando arrranca el sistema y algunos hasta llegan al punto de dejarle predeterminado el nombre de usuario (correo electrónico) y la clave de acceso!

Con un par de semanas que tengo en este mundo del internet desde mi casa, ya me siento acostumbrado a esta situacion que les planteo. Al levantarme por las mañanas, lo primero que hago es encender la computadora. De ahi, mientras esta carga, veo que puedo prepararme de desayuno. Luego mientras degusto los sagrados alimentos, ejecuto el pidgin(un IM de licencia libre, existe tanto para Linux como para windows) y el firefox, me doy cuenta de cuáles de mis contactos están conectados, reviso mis cuentas de correo, mis feeds, las últimas noticias y los nuevos comentarios en el blog. Esa es mi rutina actual, se que puede ser tambien la de algunos de ustedes.

Ahora mi punto es: que podemos hacer cuando nuestro ISP[2] nos falle? o nuestro módem pase a mejor vida? (esto puede pasar, sino pregúntenle a Ramayac) o todo el universo conspire para que por un momento indefinido nuestra computadora no se conecte a gloriosa red de redes Internet?

Pues me he dado a la tarea de recopilar algunos tips que te podrán ayudar en este muy terrible estado, tanto para investigaciones, tareas, entretenimiento para acortar la espera, aliviar tu sufrimiento, etc.

Que puedes hacer mientras estas offline?

  • Puedes "limpiar" y categorizar tus bookmarks: Borrando los que ya no utilizas te puede ayudar a encontrar mas facilmente los bookmarks que si son importantes.
  • Ir al panel de control (windows) o a tu gestor de paquetes (linux) y desinstalar programas que ya no utilizas: por supuesto, con el objetivo de liberar espacio en el disco duro.
  • Limpiar tu escritorio(en el trabajo) o el lugar donde tenes la compu (casa): Es la típica tarea que haces sólo cuando no hay nada mas que hacer. Pues este es un buen momento. Nunca sabrás que puedes encontrar en esos lados, restos de alimentos, animales muertos, lo que siempre habías estado buscando y nunca encontrabas, etc.
  • Desconectar la PC y quitarle el polvo: Otra tarea que siempre dejamos cuando no hay nada más que hacer. Esto ayuda a preservar el rendimiento de tu PC y a que tenga una mejor apariencia.
  • Mira a tu alrededor: Talvez tu mamá (compañeros de trabajo, personas que viven en tu casa, etc.) ha estado tratando de llamar tu atención pero es como si no estuvieras ahí cuando te sientas frente a la PC.
  • Anota nombres de usuarios y claves: de todos los sitios web, blogs, cuentas de correo y toda tu información acerca de tu vida on-line en una hoja de papel (talvez requieras de mas de una) y guárdala en un lugar seguro. No hay nada mas confiable que una hoja de papel para guardar información.
  • Crea una copia de respaldo de tus archivos importantes: no sabes cuando te va a dar un susto tu disco duro. Te lo digo por experiencia.
  • Organiza tus fotos: Ni te darás cuenta de cuánto tiempo puedes perder rememorando todas las vivencias almacenadas en todas esas imágenes. Además, al organizarlas se te será mas fácil encontrarlas.
  • Toma una hoja de papel y escribe propósitos (objetivos y metas) para la siguiente semana o mes: Aparte de que es una buena forma de progresar personalmente, te das cuenta de qué tan mala se ha vuelto tu letra desde que te has acostumbrado a teclear en la PC.
  • Si eres blogger, puedes trabajar off-line en algunos de tus borradores de posts. Hay algunas herramientas para conectarte a tu blog y actualizarlo desde un programa que resida en tu maquina, donde tambien puedes editar y guardar los borradores.
  • Si continúas aburrido, ve a los archivos temporales de internet y finge que el internet todavía funciona.
  • Sal a caminar o a pasear, ya sea solo o con tus amigos: Sabías que existe un mundo allá afuera, aparte del internet, que espera por ti?

(Tips tomados de http://luckmyway.blogspot.com/2007/12/win-100-in-how2bloggers-super-sexy.html)

Que tal si tenias una muy importante tarea que realizar?

Pues, como prevencion, te recomiendo que te descargues la Wikipedia en DVD. Te podria ser muy útil. Sino, recuerda que todavia existen las bibliotecas públicas y las bibliotecas universitarias!

[1]IM = Instant Messenger o cliente de mensajeria instantanea, ej. msn messenger, gaim, pidgin, amsn. Los cuales usan protocolos como msn, aim, google talk, etc.

[2]ISP = Internet Service Provider o proveedor de servicios de internet. O sea, a quien le pagas cada mes por usar inernet, quienes te llegaron a conectar el cable a tu casa o quienes te alquilaron el modem. En mi caso es Cte Antel Telecom, para otros puede ser Amnet o Telefonica.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...