Libertad con ciertos limites lógicos (copyright por ejemplo, para asegurar que se da de alguna forma u otra el reconocimiento apropiado al autor del software) pero que otorga un permiso legal para copiar, distribuir y/o modificar el software, permitiendo usar el software de maneras que las licencias de software propietario jamas permitirían.
De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:Que no es el Software Libre:
- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito(libertad 0).
- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades(libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros(libertad 2).
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie(libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.
-El Software Libre NO es lo mismo que OpenSource (código abierto), y aunque son por igual dos partes políticas dentro de una misma comunidad: la ideología de los que ocupan el eslogan OpenSource es menos idealista que la del Software Libre.
-El Software Libre NO es "Freeware": el término "freeware" se utilizaba con frecuencia durante los años 80 y 90 para hacer referencia a programas sacados al mercado sólo como ejecutables, con el código fuente no disponible, lo cual va en contra de la libertad 1 y 3.
Veamos un "pequeño" diagrama de la fauna de categorías de software (click para verlo más grande):
Si quieres decir que un programa es software libre, por favor no digas que está disponible "gratuitamente" o "de forma gratuita". Ya que esas expresiones concretas pueden ser asociadas con un precio nulo (precio cero) y nuevamente el software libre es una cuestión de libertad, no de precio (aunque el software libre puede ser cargado con un arancel monetario o cobrando una cantidad por la distribución).
Como alguna vez dije (y muchos mas dijeron también) el software libre es una bendición para los países "en vías de desarrollo" (¡hay que ser positivos!).
Pero un proyecto de software libre es como un pequeño cachorro, si leyeron bien.
Un pequeño cachorro que hay que alimentar, cuidar y toma años para que crezca.
Así que, para todos ustedes fanáticos de windows, si alguna vez por la web se cruzan con un software libre que les interesa, lo bajan e instalan (suponiendo que este disponible para windows) y este apenas en una versión beta o alpha: no pueden, repito, no pueden criticarlo.
O acaso ¿criticas a un cachorro (de un mes de edad) que llevas a la casa porque no pueda ir a traer: el periódico, tus chanchletas y una Kolashampan cuando suenes tus dedos?
No, con los proyectos de software libre hay que esperar: por el tiempo para hacer las cosas, para conseguir dinero, equipo o personas, recursos en general... y aun así hay programas/proyectos fantásticos como: amaroK, Blender, KDE, Gnome, Enlightenment, Xgl, PyGame, iFolder, NUnit, Beaggle, etc que pueden hacer "trucos" realmente buenos...
El problema es que muchos proyectos quedan como cachorros, y no pueden salir adelante, por falta de apoyo en lo que necesiten.
Y quien sabe, quizás la próxima herramienta que necesites este entre ellos...