Después de una clase con mucha reflexión (pero no de .net), se nos propuso la idea de pensar bien que tipo de profesional/programador/persona se puede llegar a ser. Inmediatamente se me vino a la mente como rayos hacer para ser un mejor programador/analista de sistemas.
Lo interesante de todo esto fue hablar de la creatividad, definida por el exponente del curso como una forma de apertura... y es eso exactamente... o al menos es una definición muy acertada y expuesta en un lenguaje que todos los asistentes pudiéramos entender.
Y quiero agregar que para los sicólogos...
La creatividad es la identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente.Divergente es la palabra clave para concatenar con la idea del principio.
¿Que tiene que ver todo esto con programar mejor? simple amigo:
Un buen programador es, y sera bueno hasta que no deje de, ser creativo.
No perderá su apertura: al cambiar su metodología e innovará constantemente, al no ser terco y al no dejara de aprender... como bien dijeron: "Dejar de aprender, es perderle el gusto a la vida" (Gracias JRCM).
En el momento en que el programador (u otra persona) cierra su mente a una mejor solución por seguir el viejo camino: ese sera el día en que la amargura se empalme en su código y pierda su habilidad para solucionar los problemas informáticos que le presenten. La belleza de su código y el arte, con la que soluciona problemas, se vera nublada con la negatividad que esa decisión tan fatídica crea en su vida.
¡Por Dios, es como una tragedia griega! y claro que lo es...
Es tan trágico como la muerte del Tío Periquito:
Y tan trágico como Monet ciego en 1923 y muriendo de cáncer pulmonar en 1926...
Es buen habito para el programador mantener su mente abierta a nuevas posibilidades y horizontes. Hacer todo lo posible para mantener su capacidad de análisis y su creatividad al máximo, en todo momento.
Y esto no es solo aplicable para un programador o analista de sistemas...
es aplicable evidentemente, para TODOS.