martes, julio 15, 2008

La caducidad de un blog...

Leyendo mis feeds, me percate de la retirada de uno de los bloggers más visitados de la industria (de la tecnología por supuesto), nada más y nada menos que el blog de: Jason Calacanis (CEO de Mahalo, uno de los meta buscadores más interesantes de la red). El blog de Calacanis, fácilmente ronda con vistas que rondan los miles (entre 5000 y 7000 visitas diarias), tras 5 años de trayectoria, y su indiscutible calidad, pues Calacanis se convirtió en uno de los bloggers más respetados de la blogosfera mundial. No pienso ni siquiera comenzar a discutir sobre su emotiva y sobrecomentada (y como siempre mal interpretada por los medios) partida. Pero la pueden ver aquí: "Calacanis.com", recomiendo a todo autor de blog, que se sienta como blogger dedicado, que lo lea.
Entre otras cosas Daniel Lyons también parte de la blogosfera mundial, ¿No saben quien es Daniel Lyons?... es el autor del famoso blog "Fake Steve Jobs", en donde Daniel se hacia pasar por Steve Jobs y nos brindaba sus comentarios ridículos, cómicos, zen, casi budistas y terriblemente entretenidos e irónicos.

Como alguien que disfruta mucho de escribir y leer blogs, personalmente encuentro difícil poder detener el impulso de escribir algo que sera leído y cambiara la perspectiva -o al menos informarle o hacerle pensar- de los lectores sobre algún: tema, producto, tecnología u otro asunto.

Pero, ¿A que rayos viene todo esto? Ah, pues bien, estas partidas de personajes tan legendarios (para algunos) me puso a pensar en la caducidad de un blog, y de varios servicios web que damos por sentados.

Y entre las interrogantes que emergieron, comparto las siguientes (porque las demás son para otra entrada/post):
  • ¿Hay algún momento, en el que un blogger simplemente decide que ya es tiempo de dejar de escribir?
  • ¿Qué es lo que hace que un blogger escriba en un blog, cuál es la motivación?
  • ¿Tiene un blogger que escribir para si mismo, o para los demás?
  • ¿Cual es la evolución/crecimiento/desarrollo de un blogger, hacia donde se dirige esta afición (o estilo de vida)? (por Dios que no sea twitter o FriendFeed!)
Definitivamente, hay momentos en los que me pregunto, que es lo que motiva a los top bloggers a seguir escribiendo, algunos me pueden decir que el dinero, pero, ¿y los que no ganan nada?.
Hay bloggers que llenan su blog de podcast, canales de TV, filman cada lugar al que van, colocan sus imagenes en flickr, abren chats paras sus lectores y mils cosas más: como el Blog de Robert Scobler o el blog de Chris Pirillo, claro, ellos si son bloggers profesionales. Pero Jeff Atwood, comenzó su blog, como un lugar de opiniones personales sobre programación y computadoras en general... y para hacer la historia corta, renuncio a su compañía (Vertigo Software) y ahora es blogger casi a tiempo completo, y por supuesto, su blog le da de comer. Lo interesante es la diferencia de diseño abismal que existe entre estos tres blogs mencionados, y el de Jeff Atwood es el más rápido y sencillo (francamente, toda una inspiración).

"El Sr. Byte surgió como una especie de tarjeta de presentación personal."

También esta el interesante escenario en el que un blog es simplemente irrelevante y definitivamente caduca mucho más velozmente que un blog de opinión (entiéndase de opción como un blog de estilo de análisis, comentarios, informativos, tipo periodístico, etc...).
Y existen dos casos:
El blog de una compañía emergente, que esta destinado a morir cuando la compañía deje de ser una novedad, el mejor ejemplo es el blog de FaceBook.
Y claro, un blog personal, al estilo de mi diario secreto, y no pretendo ser controversial o irrespetuoso, simplemente es mi opinión, que este tipo de diario blog tiende a evaporarse con el tiempo, ¿un ejemplo?, busquen, que la red esta atestada con blogs así.

"Así terminan los autores de los blogs personales/íntimos, ¡salgan de su depresión y vivan y sean productivos!"

Otro punto muy importante que se me ocurre que incide en la decisión de dejar de escribir en un blog, es la frecuencia con la que se escribe en el blog. A veces, una buena entrada (post) puede tardar más de una hora en ser escrita, y quizás el lector solo tarda 3 minutos en leerla. Luego escribir múltiples entradas para un blog, a veces es extenuantes (nuevamente: hablo de buenas entradas).

"¿Cuanto tardara el blogger Salvadoreño promedio en escribir una entrada original?"


En fin, esta vez, quiero invitar a los autores de blogs que opinen sobre la caducidad de sus blogs:
  • ¿Les cansa escribir en su blog?
  • ¿Escriben para si mismos o para sus lectores?
  • ¿Alguna vez pensaste en dejar de escribir en tu blog?
  • ¿Crees que tu blog tiene fecha de caducidad?

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...