sábado, septiembre 20, 2008

Identidad Digital ( I Parte )

Recuerdo que hace un par de años, un amigo me comento que hay compañías en Estados Unidos que al contratar a un individuo, no solo toman en cuenta su currículo, sino que también realizan una búsqueda de su nombre en Internet con el propósito de saber en que tipo de proyectos (de software) ha participado, en que compañías esta listado, etc...
¿Sabes que sucede si buscas tu nombre en Google? ¿Eres tú el que aparece primero, o es un homónimo el que se muestra en los resultados de búsqueda?

Fue tanto el impacto que me causo conocer esa "técnica de selección", que inmediatamente comencé a imaginar una forma de tener mi nombre regado por Internet. Y no es solo por diversión, existe un factor que te da una ventaja competitiva sobre las demás personas que no exponen o publican su trabajo en Internet.

"Gana enfoque exponiendo tu trabajo en Internet"

Es mas, uno de los principales motivadores para comenzar a bloggear, fue y sigue siendo eso. Este blog, actúa como carta de presentación y como herramienta de conocimiento personal-técnico, y claro, a más de alguien también le ayuda en algo :)

¿A que viene toda esta historia?, bien todo se resumen en dos palabras:
Identidad Digital...
"Forma tu identidad digital mediante el contenido que generas"

En el mundo real tenemos gente que nos reconoce (compañeros universitarios, de escuela o colegio, compañeros de trabajo, familiares, etc), ademas tenemos documentos que nos ayudan a comprobar que somos quien decimos que somos (DUI, Licencia de conducir, Titulo Universitario, etc), pero en el mundo digital, si no se construye la identidad y no generamos contenido, o si nos "ocultamos" en el anonimato de un seudónimo ¿que nos garantiza ser encontrado?...

¿Que es lo que tienes, que te permite ser identificado en Internet,? ¿Que es lo que haces, para comprobar quien eres, que estrategia usas?

La identidad es una cualidad que se refiere a la existencia, su desarrollo involucra el entrono, la historia y la voluntad. No esta dada, sino que es un potencial, y eso es lo que nos interesa. Estoy seguro que ya pasamos la época, de este cómic:


"En Internet, nadie sabe que eres un perro."

A medida que avance el tiempo, cada vez será mas y más importante poseer una identidad digital que funcione como un reflejo de nuestra realidad. Pero, ¿qué estrategia hay que seguir para tener una buena identidad digital?... Creo que las estrategias para crear, diseñar o mantener una identidad digital se puede clasificar en tres tipos:
  • Transparente: que consiste en compartir el contenido que generas, lo que lees, lo que escuchas, tus twitts, etc...
  • Avatar: asociado usualmente con los vídeo juegos, es la representación virtual de una persona en el "ciber-espacio".
  • Invisible: Consistiría básicamente, en pasar completamente desapercibido, generar contenido limitado, nulo o solo el necesario.
Opino que es altamente necesario y preciso poseer referencia de nuestra existencia en Internet, bien sea un blog, un perfil en FaceBook o de LinkedIn, etc, no solo por ocio, sino como una herramienta de publicidad personal, que nos asista al momento de darnos a conocer como profesionales a nivel local y mundial.

Quizás no se convierta en una necesidad básica de la noche a la mañana, y más de alguno lo considerará como una comodidad o algo innecesario: es como el titulo universitario, si bien no garantiza el éxito en la vida (y mucho menos que la persona que lo posee sea educada o culta) facilita ser contratado, o ser seleccionado sobre los mares de profesionales que brotan de las Universidades. De la misma manera, poseer una identidad digital: ayuda, añade validación, desarrolla y asiste en el crecimiento de la identidad del individuo.
Después de todo, la Identidad digital es un camino que apunta al enriquecimiento de la Identidad Real.
¿Cómo esta tu Identidad Digital?

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...