domingo, enero 25, 2009

Diagramación

En el periodismo escrito, la adecuada distribución de las imágenes y el texto es muy importante. No sólo porque ésta debe ser agradable a los ojos del lector, sino porque muchas veces no se cuenta con el espacio suficiente para colocar todos los elementos, por lo que se necesita priorizar y optimizar los recursos con los que se cuenta.

Este proceso de ubicación es lo que se conoce como digramación. Conocido también como maquetación, ésta es la manera de organizar y diseñar todo tipo de contenidos escritos, visuales y adiovisuales en medios impresos. Ejemplo de ello lo son los libros, los diarios y las revistas. Sin embargo, la diagramación no es exclusiva de los medios impresos. También los sitios web están sujetos a este orden.

"Algunos elementos gráficos de la diagramación impresa de un periódico."

En este caso, los sitios web tienen diferentes ventajas en comparación a los medios impresos tales como:

  • libertad de diseño
  • disponibilidad de extensión
  • animación de textos y gráficos
  • detalle de imágenes
  • diversidad de tipografía y elementos gráficos
  • interacción inmediata del público (feeds, emails, foros de opinión, bookmark, etc)
De igual manera tienen ciertas desventajas:
  • diseño limitado por el host
  • desperdicio o abuso del espacio disponible
  • saturación o escasez de elementos en la página
  • elementos demasiado grandes para ser cargados por la página (fotos, videos o audios)

"En esta diagramación, las imágenes no estorban con el texto. Por el contrario, se complementan."

Aún cuando todo apunta a la digitalización de los textos, siempre deben tomarse en cuenta los principios básicos de la diagramación impresa al momento de diseñar para un medio electrónico. Cabe mencionar que para la diagramación digital, muchas de las reglas de maquetación impresa no aplican o se han modificado acorde a las necesidades del medio y del usuario.

Por ejemplo, en blogger existen diferentes plantillas cuyas especificaciones siguen el mismo patrón de las cajas de digramación impresa. Mientras que otras, son más estandarizadas o han roto con los parámetros de la ubicación, color, tamaño y estilo de los elementos, (ya sean titulares, texto, fotografía, viñetas, etc).

Al momento de crear un blog o una página web -si es que se tiene la libertad de diseñar- es recomendable tomar en consideración algunas de las reglas básicas de la diagramación impresa, de tal forma que, los elementos queden muy bien distribuidos y dejen un buen taco de ojo en quien lo visite. Pero si lo anterior no es posible, puede elegirse la plantilla o el diseño que más se apegue a nuestros gustos o necesidades. Todo esto con el fin de hacer de nuestro sitio un lugar atractivo a los ojos del cibervisitante y cómodo a nuestro gustos y necesidades.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...