
2. Facebook ha transgredido el contrato invisible entre la privacida de los usuarios y el servicio que Facebook brinda. Cuando comence a usar Facebook, fue la perfecta oportunidad de "redimirme" por haber usado Hi5, Facebook simplemente tenia sentido para compartir fotos, videos y noticias con mis amistades y familia. Pero ahora, toda "mi informacion, ya no es mía". Y ademas, la pista (tracking) de mis gustos y preferencias (que grupos, noticias, anuncio y demas me gusta o marco co un "like") pueden aparecer en sitios como Yelp, Pandora y Spotify. ¡Eso jamas se lo espera uno!. Y lo peor, es que a los usuarios simplemente abren su cuenta y aceptan todos estos abusos. Esta movida de Facebook impacta directamente los derechos digitales de sus usuarios.
3. Facebook esta cambiando la forma en la que se buscan cosas. La idea romantica que Facebook nos presenta es que: buscar gente, cosas, lugares, actividades en Facebook es "descubrir". Recordemos que Facebook tiene toda esta "metadata" (gustos del usuario y comportamiento en el sitio) almacenada sobre nosotros, y con esta informacion granulada de nuestra "personalidad" (o manía de dar clic), es mas facil darle al usuario lo que quiere.
Ese sentimiento de "descubrir" algo nuevo, usando Facebook, es lo que hace que las personas se queden "enganchadas", y hace que crean que "estan haciendo algo". ¿Cuantas personas conoces, que se conectan a Facebook, porque "no hay nada más que hacer en Internet"? Yo conosco a muchas. Y aclaro que no los estoy criticando. Asi es como funciona Facebook, e idealmente, asi es como deberian de sentirse los usuarios al usarlo.
4. Facebook cambia el marketing de las compañias. Al menos una vez al dia, me cae una invitacion de "unite a este grupo" o "hacete fan de este producto". Y tambien hay que mencionar el brillante sistema de anuncios de Facebook. Cuando una compañia, esta dispuesta a invertir en anuncios en Facebook, en vez de comprar "Adwords", y a pagarle a alguien, para que le "administre" su pagina de fans, es cuando vemos el verdadero impacto de Facebook en los negocios.
Aclaro que no soy experto en el tema de mercadotecnia, análisis de mercados, etc... pero con estas ideas que les presento, y teniendo en cuenta que Facebook posee 400 Millones de usuarios (dando clic en "I like" a cada momento) ¿Cómo descartar que Facebook, queramos o no, esta cambiando paradigmas y el ecosistema en Internet?
¿En que otras formas, crees que Facebook cambia Internet?