martes, febrero 22, 2011

Entrevista CulebritaMacheteada.com

En esta ocasión tengo la oportunidad de compartirles una breve entrevista realizada al staff (Rómulo Guzman y Emilio Velis) de Culebrita Macheteada, un blog bastante popular de noticias deportivas 100% Salvadoreñas, que con mucho esmero y dedicación buscan darle al fútbol nacional el lugar que se merece en la red, espero que la disfruten:


¿Qué es, o cómo definen Culebrita Macheteada?
Rómulo: Culebrita Macheteada es un sitio con informacion sobre fútbol, hecho por aficionados y dedicado para aficionados. Las personas que ingresan pueden encontrar noticias, reportajes, articulos interesantes y notas de opinion, todo esto tratado no como periodistas sino como aficionados al deporte de las mayorías.

Además de lo anterior, es un sitio con mucha apertura e interacción con los lectores, pues desde el inicio hemos tenido mucha presencia en las redes sociales; de hecho nos hemos caracterizado por ser pioneros en nuestro país con actualizaciones de los partidos y resultados en tiempo real a traves de las mismas.

Con el mismo tema de las redes sociales, además de estar presentes en estas como una marca, tambien lo hacemos como personas, ya que cada uno de los que escribe tiene cuentas como personas individuales, donde comentan los temas más relevantes, algunas veces polémicos, llegando a tener discusiones interesantes con personas de otros medios o simplemente con cualquiera que guste del fútbol, es así cómo con el tiempo, más allá de ser un simple sitio, hemos llegado a formar una comunidad.

¿Por qué se debe leer Culebrita Macheteada? ¿A quien esta dirigido?
Emilio: Iniciamos el sitio con la idea de que no hay nadie en El Salvador que sea ajeno al fútbol, sea que le guste o no. Todos conocemos a algún equipo, jugador o comentarista deportivo; más de alguna vez en nuestra vida hemos ido al estadio o nos hemos enojado porque nuestro equipo es eliminado. Claro, no es necesario saber de fútbol para disfrutarlo, o sino pregúntenme a mí: de hecho, yo soy la razón por la que el sitio es "para los que no saben de fútbol".

Rómulo: Además, aunque conozcamos poco del deporte, siempre simpatizamos con algún equipo, sea nacional o internacional. Hasta a mi mamá le de tristeza cuando pierde La Selecta, porque el fútbol es mas que un deporte, es un estilo de vida, eso es lo que nosotros tratamos de plasmar en cada nota, en cada articulo o comentario: cómo lo vivimos, cómo lo sentimos. Es por eso que creemos que Culebrita Macheteada ha tenido una buena aceptacion hasta ahora, porque vemos el fútbol como lo ve el aficionado, como ese que va al estadio domingo a domingo a ver su equipo, sin importarle cual sea el resultado.

Para nosotros, escribir de fútbol es como ser la voz del que ríe, grita o llora en una grada. Si vos sentis el fútbol como nosotros, si te interesa como a nosotros y no podes pasar un fin de semana sin ir a una cancha o sin ver un partido, entonces este sitio es para vos.


¿Cuál es el proceso típico de creación de una entrada/artículo nuevo?
Emilio: Tenemos un proceso editorial bastante sencillo: con el escritor nos ponemos a cranear ideas para algún artículo. Después de eso el escritor presenta un borrador, el cual es corregido o mejorado. Finalmente se realiza una edición final y con base en el título se hace un diseño gráfico para acompañar la nota. El tiempo de preparación por cada artículo depende del tipo de nota (crónica de partidos, reportajes, entrevistas, etc.), y puede durar entre una hora hasta una semana, según el trabajo de indagación o investigación.

Rómulo: Aunque como en todo, siempre hay oportunidad de variación en el proceso. Siempre existe espacio para la improvisacion y eso es algo bueno; creeme que de esa forma han salido notas, videos o foto reportajes muy interesantes, es la ventaja cuando estas con un grupo joven y con ganas de hacer cosas nuevas.

¿Cuando cumple años Culebrita Macheteada? ¿Cuánto tiempo tiene de estar funcionando?
Rómulo: El aniversario del sitio es en mayo, vamos a cumplir nuestro primer año de estar en línea. En verdad es poco el tiempo que tenemos trabajando en esto, pero creo que cada uno de los que formamos parte de Culebrita Macheteada sentimos que ha sido mucho tiempo más, pues hemos podido compartir mucho de este deporte que tanto nos apasiona, desde ligas amateur en nuestro país hasta el mundial de Sudáfrica 2010.

¿Cuántas personas conforman el equipo de Culebrita Macheteada? ¿Quiénes son?
Emilio: A ver. Como staff a "tiempo completo" estamos Rómulo Guzmán, Fernando Cartagena, Danilo Avendaño, Edu Vásquez Mata, Ariel Majano, Yuri López, Carlos Rodríguez, Virginia Lemus, Félix Masín, Carlos Sibrián, Gino Caballero y su servidor. Siempre hay más gente que llega y nos colabora con notas.

¿Permiten colaboración de artículos de individuos externos al equipo?
Claro que sí. De hecho hicimos contacto con algunos de los miembros iniciales del staff ya que tenían sus propios blogs donde publican artículos. Por ejemplo, @EduVmata y @cfcartagena escriben en http://lapenamaxima.tk/. Hay otras personas que hemos conocido por medio de Facebook y Twitter, y ahora consideramos como piezas importantísimas dentro de nuestro staff: están @Arielm23 y @karlxam, que son administradores de la página de BarçadictosSV http://www.facebook.com/BarcadictosSV y cubren principalmente los juegos del Barcelona. También están @YuriRLopez y @ShokittoR, los expertos en las ligas europeas y con los que hicimos contacto a través de Twitter. También, durante la Copa Centroamericana conocimos a @JavierdelCid, un crack guatemalteco que cubrió en nuestro sitio algunos de los partidos de su país en la Copa; Javier tiene un blog de fútbol que definitivamente les recomendamos: http://90nobastan.blogspot.com/.

Si alguien tiene el deseo de escribir artículos de opinión o apoyarnos en el sitio, tienen las puertas abiertas para ello; lo único que tienen que hacer es mandar un correo electrónico a contacto@culebritamacheteada.com con alguna muestra de sus artículos o fotografías, y nosotros las publicamos si cumplen con los requisitos de estilo y contenido. Nuestro deseo es ser una comunidad donde el aficionado pueda escribir de lo que le apasiona.

¿Cuantas visitas reciben?
Emilio: Las visitas en nuestro sitio hasta la fecha son variables, ya que dependen de factores como la programación de los partidos y qué tan bien están jugando los equipos que nuestros lectores siguen. Sin embargo, podemos llegar a tener más de 1,200 usuarios únicos al día, en un día de buen fútbol.

Rómulo: En realidad hay muchos factores que influyen en las visitas, por ejemplo cuando hay alguna buena entrevista o articulo por dia festivo de algun equipos, la gente los comparte y eso permite que lleguen nuevos lectores y vean hasta 5 cosas distintas dentro del sitio, luego les termina gustando y terminan formando parte de nuestro sector de lectores fidelizados, ademas este tipo de cosas permite que siga creciendo la gente que nos acompaña en las redes sociales.


¿Cuantas entradas publican semanalmente?
Emilio: Podemos llegar a publicar entre 20 y 30 notas semanales, aunque más de la mitad de estas son publicadas durante los fines de semana. Todos escribimos porque nos gusta, aunque también estamos sujetos a nuestras obligaciones en el mundo real, por lo que no tenemos un número fijo de entradas. A pesar de esto, logramos ser bastante disciplinados en la creación de entradas. No es un trabajo fácil, pero nos gusta hacerlo.

Rómulo: Otro punto del que depende la cantidad de entradas es de cuánto movimiento hay en nuestro fútbol, que es a lo que más nos dedicamos, así que todo depende de nuestra liga. Hay semanas llenas de eventos o noticias y otras bastante tranquilas. Por ejemplo, el fin de semana hubo fecha, hay partidos programados para miércoles y nuevamente hay partidos el próximo fin de semana; solo ahí son 15 notas fijas en 8 días, más las de internacional y las otras que van saliendo.

¿Culebrita Macheteada es hobby o es negocio? ¿Piensan monetizarlo en algún momento?
Emilio: Esta es una de las preguntas más populares cuando las personas conocen nuestro sitio. Rómulo y yo hemos sido bloggers desde hace más de cuatro años, estamos acostumbrados a escribir porque nos gusta hacerlo, y no como un trabajo; incluso, en los meses que llevamos con el sitio hemos logrado muchísimas cosas: crear una comunidad futbolera con casi 3,000 fans en Facebook, cubrir eventos deportivos, tener exposición en periódicos, televisión y otros medios digitales, incluso ganamos la Arroba de Oro pasada, todo porque creemos en lo que nos gusta y tenemos la capacidad de lograr milagros con el poco presupuesto que dedicamos al sitio.


Sin embargo, nos hemos topado con momentos en los que nos toca admitir que de obtener un ingreso por esto, podríamos hacer cosas incluso mejores a las que actualmente hacemos. Ya estamos planificando un modelo para generar ingresos en el sitio, y esperamos con eso poder dedicar las ganancias para mejorar el proyecto. Actualmente todo está en papel, pero no descartamos que muy pronto tengamos anunciantes en el sitio.

¿Qué otro sitio consideran que es competencia de Culebrita Macheteada?
Emilio: Aunque nosotros llevábamos cocinando la idea desde mucho antes de lanzar el sitio como lo conocen (¡teníamos un sitio en Wordpress http://culebritamacheteada.wordpress.com/ adonde realizamos un par de pruebas hace casi dos años!), cuando nos metimos de lleno al proyecto conocimos otros sitios que siguen el fútbol nacional. Siempre hemos pensado que hay una gran oportundiad en línea para medios digitales y creemos en la idea de que el internet es un espacio donde la colaboración y apertura son las que permiten la innovación. Acá en el país hay un par de sitios muy buenos para los que aman el fútbol.

Rómulo: Sitios como el nuestro son muy pocos. Está la gente de Masconazo (http://www.masconazo.com) a quienes recomendamos, porque tienen más o menos la misma orientacion que nosotros. Los demás sitios tienen el mismo concepto que los medios convencionales, por lo que sentimos que nos diferenciamos bastante de los demás.

¿Cómo se distingue Culebrita Macheteada de la competencia?
Rómulo: Ahorita es basicamente el inicio, tenemos ideas interesantes, siempre tratando de diferenciarnos tratando de llevar a la gente el fútbol desde otra perspectiva. Esa idea es las que tambien nos permitió que los amigos del programa El Sótano de canal 21 nos abrieran las puertas para poder tener una sección de fútbol todos los lunes en su programa y de este modo poder llegar a más gente.

Emilio: Tenemos dos características principales que nos distinguen de los demás. El primero es que creemos en la web como un espacio de colaboración, por lo que estamos formando una comunidad por medio de la discusión sana y el apoyo a nuestro fútbol. El segundo es la innovación, por lo que no dejamos de mejorar y en crear contenido diferente.

¿Cuál es el equipo de su preferencia en el torneo de clausura 2011?
Emilio: ¡Ja ja ja! Definitivamente, la pregunta más difícil de toda la entrevista. Vamos a hacernos los locos por esta ocasión...

Rómulo: Yo te puedo decir que mi primer amor (equipo) no esta en primera, ya con eso te digo que es difícil preferir otro, pero por cómo se ve el torneo no creo que cambie mucho respecto al torneo anterior. En fin, también me hice el de los panes mata niños...

Muchas gracias por su tiempo, ¿alguna palabra final?
Emilio: Nos gustaría agradecerles por tomarse su tiempo para hablar de nuestro sitio, y le deseamos a Sr. Byte lo mejor.

Rómulo: Al igual que Emilio, desearles lo mejor y dar las gracias por el espacio para hablar de nuestro sitio, igual invitar a la gente a que sigamos disfrutando de este deporte que tanto nos gusta... ¡Hasta aquí nuesta cronica de hoy!

[FIN]

Los invito a que visiten, lean, participen y colaboren con:
http://www.culebritamacheteada.com/
Por cierto, tengo otras entrevistas bajo la manga, así que estén pendientes, espero que les haya gustado, ¡Saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...