jueves, marzo 24, 2011

Entrevista tuBabel.com

Para continuar con la modalidad de entrevistas a blogs, sitos web o aplicaciones web de la región, acá les comparto una nueva realizada al compañero emprendedor Alejandro Corpeño (@corp). La entrevista esta enfocada en uno de sus proyectos llamado "tuBabel.com" una excelente herramienta para conocer los regionalismos o modismos de todos los países de habla hispana, espero que la disfruten:

¿Qué es o como definís tuBabel?
Alejandro: tuBabel es un diccionario de regionalismos latinos, creado y moderado por los usuarios de nuestra comunidad. Buscamos convertirnos en el diccionario de regionalismos latinos más completo del mundo, siguiendo la idea de que la sabiduría de las masas prevalece sobre la de unos pocos.

¿Cuál es el origen de tuBabel? ¿Cómo inicia este proyecto?
Alejandro: La idea surgió aproximadamente en el mes de agosto de 2007, cuando yo estaba viendo un diccionario de regionalismos y modismos hondureños, me estuve riendo bastante al leerlo pero hubo momentos en que sentía una leve frustración por que faltaban algunas palabras que yo conocía y que utilizo a diario. Entonces surgió la idea: crear un sitio con todo este contenido (el cual resulta divertido de leer), pero que cuando el usuario no encuentre una palabra de uso común, este tenga la libertad de aportar su conocimiento y así hacer cada vez más completo el diccionario. Pensando más en la idea, decidí que no tiene porque ser algo limitado a una sola región o país, sino algo totalmente abierto al mundo, todo país o región de habla hispana debería poder colaborar y hacer uso del portal.

tuBabel.com

Desde septiembre 2007 comencé con la programación del prototipo y poco a poco, con ayuda de todos los amigos, familiares, estudiantes, colegas, clientes y todo a quien le mostraba el prototipo, fui mejorándolo poco a poco, hasta el momento que estaba listo para lanzarlo en etapa beta al primer grupo abierto de usuarios en Internet. La etapa beta fue lanzada el jueves 27 de diciembre 2007 a las 5:00 PM.

¿A quién esta dirigido tuBabel? ¿Quién crees que debe usarlo?
Alejandro: Cuando la idea surgió, el segmento que pensamos alcanzar fue el de latinos alrededor del mundo. Personas que visitan la web en busca de distracción, ocio y también para fines investigativos, por ejemplo antes de realizar un viaje para conocer más del país que visitarán.

A medida experimentamos estamos aprendiendo más de nuestros usuarios, su forma de interactuar con las herramientas disponibles y con los demás miembros de la comunidad así como sus necesidades ya que muchos nos escriben con sus sugerencias e ideas de elementos nuevos que les gustaría que tuviera el sitio.

En cuanto a datos demográficos del segmento, tuBabel es bastante popular entre los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente aquellos que han viajado alguna vez a otro país latino, ya que estos probablemente han vivido ya experiencias en que hubieran deseado que tuBabel existiera.

¿Cuándo cumple años tuBabel? ¿Cuánto tiempo tiene de estar funcionando?
Alejandro: tuBabel cumpleaños los 27 de Diciembre de cada año, este pasado 2010 cumplimos 3 años de estar en línea superando ya las 40,000 palabras en el diccionario.

Jerga por país

¿Cuantas personas/usuarios en total conforman la comunidad de tuBabel?
Alejandro: En este momento tenemos más de 6,500 babelistas registrados. Muchos de ellos mantienen relaciones de amistad entre sí, haciendo uso de las funciones de red social del sitio.

¿Cuantas visitas recibe tuBabel?
Alejandro: Recibimos un poco más de 175,000 visitas al mes. La mayoría de los visitantes vienen de México, Colombia, España, Venezuela y Argentina.

¿Aparte de las visitas, que estadísticas interesantes puedes compartir de tuBabel?
Alejandro: Como la mayoría de los sitios de contenido generado por usuarios, un porcentaje pequeño de usuarios es el que genera la mayor parte del contenido. Por ejemplo, si vemos la sección de "Salón de la Fama" (http://tubabel.com/famosos) se puede ver que hay usuarios que individualmente han colaborado con más de 2,000 palabras.

¿De qué forma crece tuBabel?
Alejandro: El crecimiento de visitantes y colaboradores de tuBabel ha sido lento pero constante. Cada mes que pasa hay crecimiento y con el tiempo hemos notado el mismo patrón de crecimiento cada año.

Los meses de mayor crecimiento siempre son Julio, Agosto y Septiembre, luego hay un bajón o estancamiento entre Noviembre y Diciembre y en Enero vuelve a tomar fuerza todos los años.

Cada año el crecimiento es mayor al 30% en visitas y entre de 8,000 y 10,000 palabras nuevas.

¿tuBabel es Hobby o es Negocio?
Alejandro: Nació como un experimento, podría decirse que un hobby. Realmente lo inicié como un experimento social, quería ver si funcionaba la idea de tener un diccionario de regionalismos alimentado en su totalidad por usuarios.

En el camino han surgido ideas de volverlo negocio, por ejemplo lanzando apps para iphone, android, un libro anual de las palabras más populares, libros por país orientados a viajeros, etc... pero hasta el momento no hemos ejecutado ninguna de ellas en forma de negocio.

Podría decir que es un experimento/hobby con potencial de negocio.

¿Cómo lo estas monetizando?
Alejandro: Cómo aún no es un negocio no se ha monetizado en serio. Tenemos un pequeño ingreso por AdSense que ayuda a costear hosting, y estamos explorando en este momento la idea de vender esta publicidad a una o dos compañías regionales a quienes les interese llegar a nuestro mercado meta. De esta forma pensamos recibir más ingresos que lo que AdSense nos da en el momento.

Entonces ¿Cómo piensas monetizarlo?
Alejandro: Hay ideas varias de como monetizarlo pero hasta el momento no hemos ejecutado ninguna. La mayoría son formas indirectas y derivadas, como las apps para móvil, juegos de palabras (ahorcado, crucigramas, quizes) que no serían vendidos pero que pueden servir como canal para vender más publicidad y la idea de los libros orientados a viajeros que podrían venderse.

¿Qué otro sitio consideras que es competencia de tuBabel?
Alejandro: Existen unos cuantos sitios con la misma idea, pero por lo visto no han sido ejecutados tan bien.

Entre ellos están AsiHablamos.com, DiccionarioLibre.com y JergasDeHablaHispana.org. De ellos creo que el que ha sido mejor ejecutado es DiccionarioLibre.com pero no le dan tanta importancia a la parte social, en nuestro caso nos gusta resaltar bastante la personalidad de nuestros usuarios (babelistas).

¿Existe una versión Anglosajona de tuBabel?
Alejandro: Desde el inicio una inspiración para tuBabel fue el sitio UrbanDictionary.com en que se recogen las expresiones de jerga (slang) anglosajona. En el caso del idioma español la situación es diferente y por eso tuBabel tiene un componente que lo hace divertido, ya que cada país que habla español tiene una versión diferente de jerga que al mostrarla toda en una misma página resulta gracioso, interesante y útil.

Hicimos un experimento de lanzar un buscador de jerga hispana en inglés, por medio del API de traducción de Google. A este sitio web le llamamos LocalSpanish.com y utiliza la base de datos de palabras de tuBabel con traducciones al inglés por medio de Google.

Local Spanish: learn it!
¿Cuál es el stack de desarrollo de tuBabel?
Alejandro: Está desarrollado en Ruby on Rails (2.x) y base de datos MySQL

¿Cuánto tiempo te tomo lanzar la primera versión del sitio? (¿tenes alguna imagen?)
Alejandro: La primera versión de lanzó después de unos 3 meses de trabajo (de Octubre a Diciembre 2007 aprox). Así se miraba antes tuBabel:

tuBabel "Beta"
¿Cuánto te toma lanzar una nueva versión del sitio?
Alejandro: Después del lanzamiento inicial nos tomó unos 4 meses hacer un rediseño visual y de interfaz. A medida recibíamos feedback de los usuarios fuimos mejorando algunas cosas, corrigiendo bugs y programando algunas funcionalidades nuevas.

¿Cuál fué la ultima versión y cuando lanzarías la próxima?
Alejandro: A mediados de 2008 hicimos un rediseño de la apariencia de tuBabel, eso fue en preparación para los premios Exponet en Guatemala, evento a que quedamos como finalistas en la competencia de Mejores Prácticas Web de Latino América.

Luego, el último lanzamiento de mejoras fue el año pasado cuando abrimos al público una sección llamada "La Torre de Babel" que son básicamente foros de discusión en que los usuarios pueden taggear palabras para que estas tengan un enlace a su definición/explicación en el diccionario de tuBabel.


No tenemos planes de una nueva versión por el momento pero siempre estamos con los ojos abiertos a nuevas tendencias y mejoras que se puedan implementar.

[FIN]


Le agradecemos a Alejandro Corpeño por darnos el tiempo para contestar la entrevista, y esperamos que más adelante (después del WebConf panamá) podamos hablar de otros proyectos en los que esta trabajando.

Los invito a que sigan a @tuBabel en Twitter, y los reto a que busquen cualquier modismo que se les ocurra en tuBabel.com ... y si no lo encuentran, lo agregan ;)
El Salvador tiene 2800+ modismos en tuBabel ¿cuantos tiene tu país?

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...