sábado, junio 18, 2011

Anatomía de un Virus de Computadora (Stuxnet)

Ahora me encontré con este interesante infográfico animado en el que se muestra la naturaleza y ramificaciones de Stuxnet, un virus de computadora específicamente diseñado para apagar las centrifugas de las plantas nucleares de Irán, y al que inclusive se le atribuye (en calidad de rumor y teoría de conspiración) parte de la culpa de los problemas en la planta nuclear de Fukishima en Japón.




Parece un relato de ciencia ficción, pero la realidad, es que es un escenario con aire futurista que marca un hito histórico para la realización de ciber ataques. Para los interesados en este tipo de temas, les dejo tres de videos que explican de forma extensa y detallada la complejidad de Stuxnet.
El primero es un video de Symantec (creadores de los productos "Norton"), donde se explica Stuxnet comienza su ciclo de propagación hasta infectar los PLC (Programmable Logic Components):




El segundo video, es una charla del experto en seguridad Ralph Langner que brindo en TED, donde habla de Stuxnet como la ciber arma del siglo 21:




Y finalmente, un brillante y detallado análisis por Bruce Dang (Microsoft), donde explica su aventura analizando el comportamiento del virus, desde como fue descompilado, hasta los "zero day bugs" que aprovecha:


(La charla comienza en el minuto 6:44)


Todo el tema me parece muy interesante y ligeramente preocupante ya que el mayor problema de Stuxnet, es que su código es abierto, y eso implica que cualquiera puede modificarlo para su "conveniencia". Para mayor información sobre Stuxnet, les recomiendo visitar la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Stuxnet
Saludos.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...