jueves, junio 09, 2011

Protegiendo tu Laptop contra Robos


Justamente el día de hoy por la mañana me comentaban sobre un posible móvil de robo de laptops que llevan a cabo en cierta universidad del país en la que un infiltrado universitario identifica a los estudiantes que portan laptops en sus mochilas para luego notificarle a quienes se encargaría de robárselas una vez estos salgan del campus.

Hay que aceptarlo, nuestro país no destaca por su seguridad y muchos de nosotros como que aún no reconocemos este hecho y tentamos a nuestra suerte portando objetos electrónicos de valor arriesgándonos a que otros se den cuenta y nos priven de los mismos. Para ello me encargo de listar quizás un resumen de las recomendaciones generales para reducir lo más posible que puedan robar tu preciada laptop.

1. Prudencia.

La mejor prevención que les podría recomendar es la prudencia. Tal como lo mencioné en el párrafo anterior, nuestro país no destaca por su seguridad así que hay que ser prudentes y pensarlo dos veces antes de decidir sacar estos equipos de nuestros hogares. Si nos es estrictamente necesario sacarlos, es mejor evitarse el riesgo a que nos lo roben en el próximo semáforo si es que vamos en carro o alguien se de cuenta del contenido de nuestra mochila/maletín si es que viajamos en bus y hasta he presenciado colmos de colmos cuando la gente va utilizando sus laptops en el bus como si fueran protegidos por guardaespaldas!

2. Cables de Protección.

He aprendido por experiencia propia que no debo perder de vista mi laptop si es que la he sacado de mi casa ya que una vez presencié como una laptop desapareció en cuestión de minutos cuando un amigo la perdió de vista aún estando en instalaciones consideradas seguras y vigiladas. Si aun siendo prudente te es necesario sacar tu laptop de la casa, sería una buena inversión comprar un cable de protección para tu laptop.

3. Alarmas para Laptops.

Me sorprendió encontrar en Amazon alarmas audibles para laptops, similares a las alarmas que se les instala a los automóviles pero en este caso se activan mediante sensores de movimiento.

4. Backup de tus Archivos Importantes.

Aprovechando el auge de la nube y servicios que la aprovechan como Google Documents, Dropbox, Sugarsync y la recientemente anunciada iCloud, no está de más proteger los documentos que consideremos importantes y estos servicios nos ofrecen la conveniencia de sincronizar carpetas automáticamente con nuestro espacio en la nube, lo cual puede salvarte la vida si lamentablemente te dejaron sin laptop y te quedaste a la mitad de tu tesis o perdiste documentos del trabajo. Esto considerando que muchas personas posee en sus laptops información que consideran tan valiosa como la latop misma.

5. Rastreo del ladrón de tu laptop.

Recién ayer leía una noticia en CodigoGeek de un tipo a quien le robaron su laptop y logró recuperarla brindándole información a la policía sobre la apariencia y la ubicación del bandido. Esta información la obtuvo haciendo uso de un programa denominado Hidden, el cual te permite recibir este tipo de reportes de tu laptop robada utilizando geolocalización y la webcam integrada en tu laptop. Toda la historia junto con las fotografías capturadas están en su blog de Thumblr.

Hidden es una aplicación de pago únicamente disponible para computadoras Mac pero existen otras alternativas que además de ser multiplataforma son libres y gratuitas. En este caso específico les hablo de la aplicación Prey (que ya hace rato mencionamos, pero no esta de más tenerla en mente). Prey hace exactamente lo mismo que Hidden: te permite registrar tus dispositivos en el sitio y controlarlos remotamente desde el mismo pudiendo reportarlos como robados y configurar para este evento que tu laptop realice capturas de la pantalla, capturas de imagen de la cámara web, ubicación de la laptop mediante geolocalización, entre otras opciones las cuales te las envía a tu correo periódicamente en forma de un reporte del estatus de tu laptop. Prey además tiene la ventaja de estar disponible también para dispositivos móviles y ofrece una serie de cuentas premium con mayores beneficios al usuario.

"Rastrea remotamente tu laptop robada utilizando Prey"

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...