martes, julio 26, 2011

Google lanza g.co, su nuevo acortador de páginas internas

Recientemente, Mountain View lanzó versión mejorada del que hasta ahora era su único acortador, goo.gl. En esa ocasión se aportaban grandes novedades y mejoras, pero no se trataba de un caso aislado ya que desde su lanzamiento a finales de 2009, Google había estado manteniendo activamente su producto e incluso dio a los desarrolladores la posibilidad de aprovecharlo mediante una API.

El acortador de vínculos de Google

Sin embargo, Google anuncia hace algunos días un nuevo servicio acortador de páginas, g.co, el cual esta ya disponible. No tiene mayores detalles espectaculares, aunque tal vez una de las características por las que podría destacar es que tan sólo se puede utilizar con páginas de la propia compañía, sirviendo así como acortador interno para los productos Google.

Mientras que goo.gl es un servicio público que cualquiera puede utilizar para crear nuevas direcciones acortadas, g.co funciona únicamente de forma interna, con lo que no solamente estamos limitados a servicios Google sino que no tenemos la opción de crear nuevos vínculos. Siempre que vea un "g.co" en un vínculo, seremos dirigidos a un producto o servicio de Google.

El acortador interno de Google

Considero que esto ha sido un lanzamiento muy inteligente, ya que como apuntan en la nota oficial del Blog de Google, uno de los inconvenientes de utilizar un servicio acortador de URLs es que no podemos saber a qué sitio nos llevan éstas de un simple vistazo. En cambio, siempre que veamos una dirección g.co sabremos que estamos pulsando sobre un vínculo que nos redirecciona a una de las páginas Google. Esto quiere decir que las direcciones de sus productos y servicios serán más cortas, como por ejemplo g.co/gmail, g.co/docs, g.co/calendar, entre otros…

¿Utilizan ustedes el acortador de Google? ¿Qué les parece este nuevo servicio, y todas las innovaciones que ha lanzado Google recientemente?

¡Saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...