martes, julio 12, 2011

Visual Attention Service

Después de décadas de trabajo en la investigación de los rangos de visión, Minnesota-based conglomerate 3M ha finalizado su proyecto Visual Attention Service, un algoritmo que puede escanear todo tipo de contenidos para determinar exactamente donde el ojo humano tiene más probabilidades de fijarse.

Hoy en día al abrir una página web, el consumidor de ve golpeado con un sin fin de actividdes: grandes titulares, menús desplegables, pop-ups, etc. Pero, debemos saber: ¿Qué es lo que más le llama la atención? Está la pregunta que los publicistas y diseñadores han tratado de contestar en los últimos años: Hasta ahora, las mejores respuestas vinieron de parte de prácticas de ensayo y error o estudios de seguimiento ocular, poco prácticos y costosos. Minnesota-based conglomerate 3M ha llegado a una solución mucho más accesible y demostrable, y se basa en décadas de investigación sobre la visión de PHDs y neurocientíficos: Visual Attention Service (VAS).

"Predice que el impacto visual", dice William Smyth, gerente de la división de gráficos de 3M, con aproximadamente 30 años de experiencia en hardware y software de imagen. "Sea cual sea el contenido creativo que está trabajando, podemos ayudar a asegurar que va a llamar la atención de la gente".



VAS es una herramienta muy útil, y con plataforma Web. Basta con ingresar al sitio web de 3M, subir una imagen o introducir una dirección URL, y VAS la analizará. En unos 20 segundos sabrás que contenido resultará más llamativo. "Cuando vemos algo, nuestros ojos producen más datos de los que nuestro cerebro puede procesar, por lo que nuestro cerebro toma decisiones acerca de a lo que debemos prestar atención", dice Smyth. El algoritmo de VAS analiza color, bordes, caras, formas, contrastes, etc.

Estos son los elementos son con los que juegan los diseñadores de una campaña y puede resultar muy útil para ayudar a los diseñadores a equilibrar las ventajas y desventajas que tienen que hacer en el diseño, por ejemplo, de un anuncio, dice Kelly Canavan.

Se puede ver por ejemplo, en las imágenes mostradas abajo, que el ojo del lector en una página de The New York Times se dirigitá al centro de la misma. Luego, el VAS arroja porcentajes para mostrar qué partes tienen mayor "participación" o importancia para el consumidor; es decir, en esas partes se fija más. Es un sistema muy específico y exacto.

La mirada del lector se dirige a la zona central
de la página del periódico


Porcentajes indicando las zonas con más
impacto para el lector
"Es tan conveniente que se puede utilizar durante el proceso de diseño", dice Smyth "y en comparación con un estudio de eye-tracking, tiene un costo bastante accesible". Para los usuarios individuales, una suscripción de tres meses costará alrededor de $250 por mes. Para grandes grupos y la empresa, esa cifra disminuye en función del número de usuarios. Pueden obtener la versión de prueba del VAS, para probar esta útil herramienta. Además, 3M ofrece un plug-in para Photoshop, así como una aplicación para el iPhone (Android está en camino).

¿Qué opinan ustedes sobre este sistema? ¿Consideran que puede ser útil al momento de diseñar una campaña publicitaria?

¡Saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...