martes, febrero 26, 2008

Técnicas de Búsqueda en Google (parte II)

Las cosas que hay que saber sobre este famoso buscador son tan extensas que no ... la capacidad de dejarlo en un solo post y como me dí a la tarea de traducir casi completamente el contenido de la Google Guide de Nancy Blachman, he aquí el resto de la guía mas mis propias aportaciones:

El principio de esta guía mas unos interesantes vídeos relacionados los pueden encontrar en Tecnicas de Busqueda en Google, parte I.

Comprendiendo los Resultados

Después de introducir una consulta, Google devuelve una lista de resultados ordenado por lo que el considera Google como la relevancia a la consulta, listando la mejor coincidencia primero.
  • La pagina de resultados. La pagina de resultados esta llena de información y vínculos, muchos de los cuales se encuentran relacionados con tu consulta como el titulo del resultado, la fecha, el tamaño y los snippets. Los snippets son porciones de código que suelen mostrar la parte donde aparece la palabra clave de la búsqueda.
  • Relevancia de las búsquedas. Google considera la relevancia tomando en cuenta cientos de factores como cuantas otras paginas la vinculan, la posición de los términos de búsqueda dentro de la pagina y la proximidad existente entre los términos de búsqueda.
  • Definiciones de diccionarios. Para algunas palabras Google te muestra un vinculo a su definición mediante algún diccionario en linea. Este vinculo aparece en la parte derecha de la barra de estadísticas (barra celeste entre la caja de texto de la consulta y los resultados de la búsqueda).
  • Tracking. El tracking consiste en la forma en la que Google recuerda tus preferencias. Esto puede ser a través de una cookie almacenada en tu computadora o a través de tu cuenta de Google. Esto le permite a Google almacenar tus preferencias y tus tendencias de busqueda para ofrecerte mejores resultados.
Herramientas de Búsqueda y Accesos Directos

Google inici
ó proveyendo generalmente los servicios de búsqueda web. Ahora provee herramientas y accesos directos para encontrar utilidades e información que solía encontrarse únicamente en sitios especiales o fuera del web. Como por ejemplo, directorios telefónicos, mapas, información financiera, clima, etc.

Ejemplos de Herramientas de Búsqueda:
  • La barra de Google para el firefox
  • Google Desktop
  • El soporte integrado de los navegadores (que te permite escribir una consulta directamente en la barra de la URL).

Ejemplos de Accesos Directos:
  • La calculadora de Google. La cual te permite realizar cálculos aritméticos escribiendo la expresión en la caja de texto de la consulta)
  • Google Maps. Se escribe el nombre de una ciudad o una direccion fisica y entre los resultados aparece el vinculo al mapa.
  • Glosario de Google. Se escribe la palabra "define" seguida de la definición a buscar.
  • Búsqueda por códigos. Este puede mostrar resultados de mapas por código de área, seguimientos de paquetes enviados, búsqueda de patentes, etc.

Si aún así no te salen las búsquedas o no te caben en la cabeza tantas cosas a tomar en cuenta a la hora de buscar, pues pronto existirán nuevos buscadores que serán capaces de entender una consulta como la haría cualquier ser humano:



"Google Brain. Ojalá sea un futuro cercano."


Algún día esta tecnología será implementada en Google. Aunque otros se le están adelantando en esta idea:



"TrueKnowledge: no mas necesidad de consultas ni accesos directos!"

Aún se encuentra en versión beta y para utilizarlo tienes que suscribirte y esperar a que los webmasters se apiaden de tu persona y decidan aceptarte, pero esperemos que pronto esté disponible para cualquiera.


Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...