miércoles, enero 17, 2007

El Software Propietario... la realidad

El Software Libre es una bendición para los países en desarrollo como el nuestro. Y aunque no paresca, presenta beneficios adicionales además del considerable ahorro por ser necesario el pago de licencias.
Bien sabemos que Bill Gates (que es un gran empresario) puso de moda el empaquetado y venta de software en estantes. Lo que la mayoría de usuarios que (lastimosamente) compran software no saben es que ese programa que están comprando: ni siquiera sera de su propiedad aun cuando hayan pagado por el.

Leamos una pequeña historia: Pedro va a su tienda favorita de tecnología y decide comprar un Windows XP original, el no compra el producto: compra la licencia que le da el permiso para usar ese software. Lo mas gracioso es que nadie lee estas licencias y todo mundo las acepta.

Para tener una idea de como son las licencias de software propietario, imaginemos que Pedro va a una compañía de venta de carros X, "compra" un carro (o al menos el cree que eso esta haciendo) y luego se le presenta la licencia de uso del carro y la condición típica de: Yo acepto los términos de esta licencia.
Bien el primer inconveniente que se le presenta a Pedro (y que no leyó) es:
Clausula 1.a: Usted (usuario final) tiene derecho a usar UNA y solo UNA llave para este carro, esta llave es ÚNICA y no puede ser copiada, traspasada, recuperada o compartida bajo ninguna circunstancia. Al hacer esto usted esta violando el acuerdo de esta licencia.
"Ni modo" - dice nuestro amigo. Y se dispone a usar este vistoso y hermoso auto.
29 días después el hijo de Pedro, Pedrito, decide prestarle el carro a su padre para llevarlo a una fiesta. Pedro confiando en su hijo le entrega la llave, violando la clausula 1.a, y la clausula 1.b que dice:
Clausula 1.b: Ninguna persona (familiar, amigo, empleado, etc), bajo ninguna circunstancia, podrá usar el asiento de conductor a menos que sea usted (usuario final).
El incumplimiento de esta clausula, viola el acuerdo de licencia.
Pedrito se va a la fiesta y cuando viene de regreso a casa a la 1:00 a.m., se para el carro.
Siendo un conocedor de mecánica, se baja y decide abrir el capo para revisar el motor... el problema es que el capo esta completamente soldado, no se puede abrir ya que eso viola la clausula 2.c:
Clausula 2.c: Este carro no es suyo, por lo tanto no puede: cambiar, modificar, reparar o traspasar el motor de ninguna forma.
Pedrito intenta llamar a su padre desde el hermoso teléfono del carro, pero no lo deja llamar. Y cuando inserta la llave para intentar encender (re-iniciar) el carro, un terrible mensaje aparece en el vidrio delantero que dice:
Se han cumplido 30 días desde que usted comenzó a usar este carro, pero no se ha cumplido con la Activación Mandatoria de este producto. Este vehículo dejara de funcionar en su totalidad, hasta que hable con uno de nuestros técnicos para activarlo.
Algunos pensaran que este escenario es un poco drástico, pero creanme que se apega bastante a la realidad. El problema, como siempre, es la falta de información. Los medios no hacen mucho para que la gente entienda que al comprar Software Propietario, realmente solo compran el permiso para usarlo. La protección del software propietario es exactamente igual que la de la música, si compro el nuevo disco de "Marito Rivera y su grupo Bravo" no soy dueño de la música, pero puedo escucharla.


Es una movida bastante ingeniosa para ganar dinero y demandar, pero no es muy justa con el usuario final. Y si, lo acepto, el software propietario tiene ciertas ventajas sobre el software libre, pero no pesan lo suficiente para que decida comprar el permiso para usarlo.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...