lunes, diciembre 31, 2007

Lo que no sabias de las computadoras... (Especial de Fin de Año)

Nos han robado la vida social, y nos han dado nuevas formas de interactuar como sociedad. Tendremos que interactuar con ellas, de alguna u otra forma, querramos o no.

"Imagen: Smashed Computer!!!"

Popularizadas el siglo pasado en la década de los 80; hasta el punto de ser usadas más como centro de entretenimiento que "soluciones empresariales", las computadores u ordenadores personales, también llamadas "PC", se han producido de manera exponencial, y han dejado de ser una comodidad o lujo, a ser un instrumento de primera necesidad.

Pero, ¿nadie de ustedes se habrá preguntado de donde viene toda esta "magia" electrónica?.
Y digo magia, por que el amigo Isaac Asimov decía que se podría llegar a un punto en el que la tecnología y la magia no podrían ser diferenciadas una de la otra.
Para ejemplificar: si pudiéramos llevar un encendedor y un reproductor de DVD portátiles a la edad media, muy pero muy probablemente, usarían ese mismo encendedor para quemarnos en una hoguera por tener personas atrapadas y miniaturizadas en una caja, y seriamos catalogados como bruj@s por algo que es perfectamente normal en nuestra época, y obviamente moriríamos por eso.

No cabe la menor duda de que para muchos, el funcionamiento interno y proceso de operación lógica de la computadora sera como la magia, pero lamento informarles que no es así.

Y si tienen la curiosidad suficiente para seguir leyendo, les presento una serie de lecturas sencillas que les ayudara a esclarecer (espero ser lo suficientemente claro!) el origen de las computadoras y quizás hasta especular un poco, y comentar hacia adonde van nuestros queridos ordenadores...

"Screen saver en un disco de 3 1/4 del disco OK Computer, de RadioHead, para Win 3.x"

Comencemos pues a conocer a nuestros nuevos electrodomésticos preferidos (sorry TV, te robaron el puesto) con esta serie de 10 pequeños artículos sobre las computadoras hasta el día de hoy. Y sobre que nos depara el 2008... OK, Computer, Let's go!
  1. Del Abaco a las Calculadoras.
  2. La Maquina de Turing.
  3. Arquitectura de Von Neumann.
  4. Las Súper Computadoras.
  5. La Computadora Personal.
  6. Windows... y otros Sistemas Operativos.
  7. ARPA, el Internet, Napster y BitTorrent.
  8. Web 2.0
  9. ¡La Computadora esta Muerta!
  10. ¿Hacia donde van las Computadoras?
Saludos y Feliz Año!


Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...