jueves, febrero 28, 2008

Alternativas Libres: GIMP

"Pantalla de Inicio del Gimp, en la versión 2.4 "

Hace poco me enteraba leyendo en las noticias que Google desea patrocinar un proyecto más de Codeweavers, empresa detrás de wine, el popular emulador de aplicaciones Windows bajo Linux. Entre los proyectos que Google patrocina actualmente esta el soporte para la emulación de Picasa y Dragon Naturally Speaking sobre Linux.

El nuevo proyecto del que les hablo, al cual Google esta aportando, es el soporte para Photoshop en Linux. Photoshop es un robusto y muy popular editor de gráficos desarrollado por Adobe, el cual lidera el mercado de la manipulación de imágenes y gráficos.

A raíz de estas iniciativas me ha surgido una duda: Porqué financiar el soporte para software privativo cuando en el software libre existen alternativas que son capaces de competir con ellos?

Y es por esta cuestión que he decidido crear una sección denominada "Alternativas Libres" en las que describiré ciertos programas desarrollados bajo licencia de uso libre (comúnmente la GPL) que fácilmente pueden suplir las necesidades que acostumbramos resolver con software privativo o el software "por defecto". La mayor parte de estas alternativas libres son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos populares como Windows y MacOS aparte de Linux.

El Programa de Manipulación de Imágenes el GNU (GIMP, por sus siglas en inglés) es como su nombre lo indica, una herramienta de edición de imágenes y gráficos.

Para empezar, lo que puede abrumar a los usuarios acostumbrados a Photoshop es la interfaz. Por defecto este muestra tres ventanas: La ventana principal que contiene el cuadro de herramientas, la ventana de diálogos comunes donde se encuentra por lo general el cuadro de diálogo de capas, canales y el historial de deshacer y la ventana del lienzo de dibujo.

Gimp contiene casi las mismas herramientas que Photohop o equivalentes, entre las mas comunes podemos mencionar la herramienta de lazo, la selección por colores, el pincel, la brocha, la herramienta de clonación, de texto, etc. Para casi cualquier herramienta existe un cuadro de diálogo para especificar sus opciones de uso. Dentro de la ventana de cuadro de diálogos es posible agregar o quitar los que ya tiene. Entre los dialogos mas comunes se encuentran el cuadro de diálogo de colores, tipos de brochas, tipos de texturas, tipos de gradientes, etc. los cuales se agrupan en solapas.

Entre las herramientas mas útiles del GIMP se encuentran las rutas. Estas son un conjunto de curvas Bézier[1] para pintar formas mas avanzadas y para la selección de regiones y creación de capas de máscara o la creación y edición de texto personalizado (sin utilizar las tipografías o fuentes por defecto) las cuales, en lo personal, son la verdadera magia del GIMP.

Otra característica especial del GIMP son sus filtros, con los cuales se pueden aplicar efectos especiales a una imagen tales como desenfoque, sombras, distorciones, etc. Los filtros del Gimp además se pueden extender ya que estos son meramente plugins o también llamados complementos. Los complementos son programas externos controlados desde el GIMP que permiten la edición de la imagen, mediante rutinas o acciones preprogramadas.

Los Script-Fu son parecidos a los filtros ya que automatizan tareas. Estos en ralidad son un método de acceso a la API[2] del GIMP mediante un lenguaje llamado Scheme y ejecuta funciones internas de la base de datos del GIMP. Cualquiera (con los conocimientos necesarios, por supuesto) puede escribir su propio script para automatizar alguna tarea repetitiva que realice o para crear algún nuevo efecto en las imágenes, esto gracias a la flexibilidad del GIMP, como característica de las aplicaciones de licencia libre.

Aca les dejo un vídeo de un SpeedDrawing elaborado con el GIMP:



"Speed Drawing con el GIMP"

[1]Las curvas Bézier son herramientas útiles de modelado, compuestas por curvas paramétricas generada a partir de puntos o líneas de control en cada una de sus secciones o puntas. El tamaño, posición y dirección de cada una de estas líneas de control definen la forma de la curva.

[2]Una API es una interfaz de programación o una librería de funciones o de objetos que un programa o un sistema operativo provee para que otros programas puedan hacer uso de sus servicios sin necesidad que un usuario final tenga que interactuar con su interfaz original, si es que este la posee.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...