Es el punto de partida para cualquier linuxero hoy en día. Son los entornos de escritorio que vienen por defecto en las últimas distribuciones. Son los más populares, los que tienen más soporte, los que más se conocen y posiblemente los más personalizables. Pero, existe algo mas allá de ellos?
Una de las ventajas del software libre, como casi todo el software desarrollado para Linux, es la libertad de elegir. Para casi cualquier aplicación, existe una cantidad de variantes con la misma función pero tal vez unas con mas características que otras. Esto se aplica también a los "Desktop Managers" o gestores de escritorios los cuales existen en grandes variedades que se adaptan a tu gusto o tus necesidades. Existen desde los más simples y livianos (y esto no les quita belleza) hasta los llenos de efectos especiales o "bling bling". Entre los más conocidos se encuentran:
- FluxBox: Es un gestor de ventanas extremadamente simple basado en blackbox. Su interfaz es altamente configurable. A primera vista solo te muestra una barra o panel en la parte inferior con un par de elementos como la taskbar o barra de tareas y el reloj. Todas las aplicaciones y configuraciones se accesan por medio del menú principal el cual aparece dando clic derecho sobre el escritorio.
En la página oficial de fluxbox pueden encontrar más información sobre este gestor así como también screenshots.
- Xfce: Este es uno de mis favoritos y el que actualmente uso. Es un gestor de escritorios basado en Gnome pero mucho más liviano y sin perder el atractivo. Hereda también algunas características de FluxBox ya que su interfaz original únicamente cuenta con una barra en la parte inferior del escritorio con unos cuantos elementos comunes y el menú principal se obtiene haciendo clic derecho sobre el escritorio.
- Enlightenment: Este es un gestor de escritorios no tan popular o intuitivo ya que no se parece a ninguno de los otros. Lastimosamente no existen módulos de Compiz Fusion para poder disfrutar de estos efectos en dicho gestor, ya que una característica especial que este posee es el hecho de no estar basado en un motor de gráficos común como el Gtk (utilizado por Gnome) o el Qt (utilizado por Kde) sino que utiliza sus propias Foundation Libraries para graficar su interfaz, lo cual aunque lo vuelve incompatible con algunas herramientas diseñadas para los demás gestores, les permite a los desarrolladores una mayor libertad para crear efectos especiales únicos.
"Logotipo del Desktop Manager Enlightenment"
Su nueva versión, e17, no tiene nada que envidiarle al Compiz ya que cuenta con sus propios efectos de flamas, lluvia, transición entre escritorios, su famoso módulo Bling, entre otros. Acá les dejo un vídeo que resume algunos de los efectos que posee este gestor:
desktop enlightenment fluxbox gnome kde linux xfce