Si tu negocio no tiene un blog, o tienes dudas sobre porque deberías de tenerlo, quizás este articulo te ayude un poco a mejorar tus ideas, sigue leyendo ;)
¿Qué es un blog?
Solo por motivos aclaratorios: Un blog es una pagina web, que tiene actualizaciones frecuentes arreglados en un orden cronológico, es como la nueva bitácora o diario (digital) que todo mundo esta usando. Los blogs comenzaron su ascenso al estrellato en 1999, cuando varias compañías y desarrolladores realizaron herramientas que facilitaban "bloggear" (proceso de escribir en un blog). Desde esas fechas, la popularidad de los blogs ha aumentado descomunalmente, hay estadísticas que dicen que se crea un blog nuevo cada veinte (20) segundos, y aproximadamente, se estima que hay mas de 100 millones de blogs activos en Internet.
Esta es una pequeña explicación (en Ingles) de qué es un blog:
"Video: Blogs in Plain English"
Los blogs pueden entrar en dos categorías:
Blogs personales: una mezcla de diario personal y opiniones e investigaciones o recopilaciones de otros artículos en la red.
Blogs de negocios: Es una idea corporativa, para comunicarse con clientes o con empleados, para compartir conocimientos y experiencias. Esta es la más nos interesa.
Los blogs de negocios están obteniendo lucro de la popularidad de este fenómeno, y son un excelente método para:
- compartir la experiencia de la compañía
- construir trafico web adicional para tu sitio y
- conectarse con potenciales clientes en todo el mundo.
- Tener un blog, es una alternativa de bajo costo, a tener un sitio web completo. Para los dueños de negocios pequeños, que no se están preocupando aun en contratar gente para diseñar su sitio, o comprar alojamiento para el mismo; un blog es el lugar ideal para comenzar a obtener, algo a lo que me refiero mucho: "presencia digital".
- Actualizar un blog, es un proceso más rápido que contactar a un diseñador web para cambiar información del sitio. Hasta para cambiar el diseño, basta con dar un par de clicks y se cambia todo el aspecto del mismo.
- El software que te permite escribir en un blog es de lo más sencillo de usar. Compañías como Movable Type, Blogger y Typepad ofrecen una plataforma con mucha flexibilidad y sin complicaciones para comenzar a escribir en el blog sobre tu negocio...
También puede ser un poderoso punto de beneficio para consultores, puesto que les permite exponer sus ideas, pensamientos, experiencias y conocimiento (no todo, por supuesto, sino no seria negocio) para darse a conocer en un mercado global.
Gizmodo es un blog sobre cualquier dispositivo tecnológico que se puedan imaginar, o como se les suele llamar: gadgets y gizmos. Gizmodo es como una revista web, y han construido una audiencia especial de consumidores de dispositivos electrónicos a quienes dirigen los anuncios y la publicidad que les hace ganar dinero.
Joel on Software es un blog que muestra las opiniones y el (inmenso) conocimiento de Joel Spolsky's sobre el desarrollo de software. Su blog, actúa como muestra de la experiencia que Joel tiene, y sirve para promover su pequeño negocio: Fog Creek Software.
Jupiter Research una compañía que va a la vanguardia de las investigaciones y análisis de mercados, tienen un blog por cada analista de la compañía. Esto les permite que los analistas se "conecten" periódicamente con la audiencia que los lee (clientes en potencia).
Loosetooth.com Shop Blog es un blog/tienda de arte online que provee una forma de que los clientes que la visitan puedan conocer al dueño de la misma (Brandy Agerbeck). Este blog esta orientado al e-commerce (comercio electrónico) con opciones de compra y venta.
Macromedia, esta compañía de software provee un servicio al cliente basado en los blogs de usuarios y miembros de la misma compañía para solucionar los problemas de sus consumidores.
Pienso que el único problema de los blogs es que muchos de estos no permiten diversidad de secciones (exceptuando a WordPress), y tiene varias limitantes con respecto al comercio electrónico, y si se escribe muy seguido - y no hay nadie más que te ayude - puede consumir mucho tiempo para mantenerlo activo. Por que psicológicamente, la gente espera que el blog genere contenido periódicamente, y contenido de calidad.
Esto, y mucho más, son los beneficios que un blog puede darte, en tu negocio, y tu empresa ¿esta lista para tener su propio blog?