lunes, enero 19, 2009

Mas Alla del Codigo

"Escribir el código es sólo una parte del proceso de desarrollo de software"

Últimamente en mi trabajo me he dado cuenta que en las grandes ligas, el código es nada mas una de todas las cosas por las que hay que preocuparse a la hora de desarrollar un sistema. No basta con ser un programador disciplinado, dejando comentarios en el código, haciendo pruebas de unidad, subversionando y diseñando una interfaz agradable al usuario para que nuestra aplicación sea usable, hay que pensar en otros factores que podrían afectar nuestra aplicación a la hora que esta sea usada en el mundo real.

Algunas de estas cosas no las descubres en la universidad, cuando ejecutas tus aplicaciones en un ambiente ideal, donde no introduces más de cien registros a tu base de datos y sólo tienes a 5 usuarios al mismo tiempo accediendo a tu aplicación y lo hacen desde una LAN.

Tampoco piensas en que tan fácil será extender tu aplicación cuando la empresa crezca y surjan nuevas necesidades de información o si tu aplicación puede migrarse a otras plataformas o comunicarse con otros sistemas.

Estos conceptos los descubres y aplicas una vez que ya estás involucrado en un proyecto que requiere aplicarlos por lo que dedicaré algunos posts para que tomemos en cuenta que otras fases se llevan a cabo una vez que has escrito el código o qué otras características debes tomar en cuenta mientras lo escribes.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...