lunes, junio 08, 2009

Review Nokia 5800 XpressMusic (1/3)

Hace una semana exactamente (el lunes pasado), se tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del "Nokia 5800 XpressMusic" en El Salvador. Bonito evento, interesante presentación, buena compañía (@alexanndra, @lulimon, @luchoedu, @robertux y su servidor @ramayac), y lo mejor (además de la comida) fue un pequeño entrenamiento para entregarnos algunos ejemplares de este modelo y así, poder hacer un review del aparato. Así que, ni lento ni perezoso, aquí vamos con la primera entrega...

Introducción:
Cuando comenzó la fiebre de los teléfonos con pantallas touch-screen (sensibles al tacto), no todas las compañías que manufacturan teléfonos móviles se aventuraron a producirlos inmediatamente.... el ejemplo perfecto es Nokia. No fue si no hasta este modelo de teléfono móvil (Nokia 5800 XpressMusic) que esta (Nokia) exploró las bondades del touch-screen (el Nokia 810 NO CUENTA). Inmediatamente, el 5800 fue posicionado como una competencia inmediata al iPhone de Apple, lo que para mi, es un total error, es como comparar naranjas y manzanas.
Así que, hay que aclarar desde ya...
el Nokia 5800 XpressMusic es un SmartPhone, con touch-screen y "personalidad musical".
Y salvo ciertas características claves, tratare en la medida de lo posible en no compararlos a ambos, sino más bien, listar (al menos, para esta entrega): el diseño, características y rendimiento del 5800. Además, el 5800 viene con una interesante gama de características multimedia, que detallo en un momento. ¿Mencione que no tiene teclas?, tiene unos pocos (ocho) botones, pero NO tiene teclado... todas las letras y funcionalidad verdadera del teléfono estarán siempre en la pantalla touch-screen del dispositivo. Ah!, y tiene Copy & Paste ;)
Bueno, comencemos...



Diseño:
Como mencione al principio del articulo, tuvimos el honor de obtener uno de estos por un par de semanas. Y hemos estado investigando y explorando las características del 5800, y a decir verdad, aunque la primera impresión que tengo del teléfono, no ha cambiado mucho, tengo que mencionar que poco a poco le estoy dando el respeto que se merece. Sinceramente (y de manera muy personal) opino que la interfaz del usuario debería de tener algún tipo de refinamiento para obtener una verdadera ventaja de la pantalla. El menú del sistema tiene un diseño estándar: iconos en cuadricula, que se puede cambiar. Para la mayoría de cosas, los submenus son igual de intuitivos, pero algunas veces se siente que Nokia realmente no optimizo la GUI en algunas aplicaciones. Gracias al acelerometro se puede cambiar a modo "landscape" y "portrait" al rotar el teléfono. El acelerometro funciona en la mayoría de las aplicaciones, pero se siente insípido, no hay mucha funcionalidad que haga un gran uso de esta característica por defecto, aunque se pueden descargar aplicaciones que le den más sabor al mismo.
La pantalla touch-screen, es bastante buena respondiendo; se puede usar tus dedos, la "uñeta de guitarra" que trae y el stylus incluido en el teléfono. En lo personal prefiero usar el stylus, que con el 5800 se siente menos natural que usar el dedo, pero al mismo tiempo se siente más exacto. Algo que confunde ligeramente al usar el teléfono, es que algunos items del mismo se activan con un solo "tap" (tocar rapidamente, con el dedo sobre la pantalla), mientras que otros elementos requieren "doble tap" para ser activados. Y aunque luego, uno se acostumbra y aprende a reconocer que necesita doble tap y que no, fuera bueno que en ese sentido, el comportamiento/interacción con la GUI fuera más unificada. Las aplicaciones e items se abren rápidamente (aun con varias aplicaciones corriendo simultáneamente), y no hay que presionar muy fuerte. Usar las barras de desplazamiento y en si mismo, desplazarte requiere algo de costumbre también. Pero nos adaptamos rapidamente.

Eso si, y duela a quien le duela, y aunque no sea justa la comparación, desplazarte en el 5800 no sera tan bueno y natural como en un iPhone.

Algo que me llamo la atención, y mucho, es que cuando cuando se activa, selecciona o toca un elemento en el teléfono, este te da una ligera vibración de "feedback", es útil, pero la intensidad no es personalizable. Se puede escribir sobre el aparato (con el stylus), esta característica si se puede calibrar y personalizar en alto grado. Así como también, se puede personalizar el tamaño de la letra (pequeña, normal y grande), el lenguaje, la forma de los menu (lista, cuadricula), intensidad de la luz de la pantalla, duración de la luz de la pantalla, y mil cosas más.


La pantalla "home" se puede personalizar para agregar contactos favoritos, cambiar el fondo, y demás bondades. El teléfono trae teclado full QWERTY en grande o en pequeño (el pequeño se puede mover de lugar), así como el típico teclado de teléfono celular. Quiero recalcar que el teclado QWERTY sera lo suficientemente grande para la mayoría de usuarios, ya que ocupa toda la pantalla del teléfono, hay un teclado aparte para números y símbolos, y se puede cambiar entre alfabetos de otros lenguajes con el toque de un botón. Existe una tecla shift, barra espaciadora, borrar y enter. Y te puedes desplazar entre el texto que escribes usando el stylus o los dedos, tal y como si este (tus dedos) fueran teclas cursoras o el puntero del mouse.


Debajo de la pantalla, existen tres controles físicos: Talk, End y Menu. Al costado derecho del 5800 esta el control de volumen, el switch para bloquear la pantalla y el botón para tomar fotos; en el costado izquierdo existen dos ranuras de FÁCIL ACCESO para tarjetas SIM y microSD; en el tope, esta el puerto micro USB, un conector de audífonos (3.5 mm) y el puerto para el cargador.

El 5800 viene con dos lentes de cámara (así es, DOS). El principal, es un lente de 3.2 MegaPixeles ubicado atrás del móvil, justo a la par del flash, mientras que el segundo lente (VGA) esta ubicado justo arriba de la pantalla (es para sacar esas infames fotos personales que iran a parar a Hi5, Facebook y MySpace)...

El 5800 trae bastantes accesorios: Cable USB, cable de salida a TV, set de audífonos con un adaptador separado para hacer llamadas, un cable (para la muñeca de tu mano) que tiene un stylus con forma de "uñeta de guitarra", una tarjeta microSD de 8 GB, y un pequeño respaldo para ubicar el teléfono en modo "landscape" para ver videos.

Características:
La informacion que se puede ingresar para cada contacto agendado en el 5800 es de: 10 números de teléfono, 3 números de vídeo llamadas, 3 correos electrónicos, 3 paginas web (URL's como twitter, blog, etc), un cumpleaños y aniversario, departamento, titulo de trabajo, nombre asistente y numero de teléfono de la misma, nombre de esposa e hijos y notas.
Se pueden almacenar 250 contactos en la tarjeta SIM del teléfono, y se pueden crear grupos, y estos grupos se pueden asociar a ringtones y fotos. Puedes usar los ringtones del teléfono, asi como tus propios MP3.

Otras características esenciales incluyen modo vibrador, mensajes de texto y multimedia (con la capacidad de borrar múltiples mensajes de una vez), calendario, calculadora, alarma, reloj mundial, block de notas, convertidor de unidades, grabación de voz y parlantes. También trae Bluethooth con un perfil "stereo", manejador de archivos y aplicaciones, comandos de voz, sincronización de musica y fotos, mensajería instantánea, el 5800 se puede usar como disco duro externo. Lo mejor de todo es el Wi-Fi integrado. Además, tiene un navegador web excelente, y también posee soporte GPS con acceso a "Nokia Maps".

La apariencia del reproductor de musica del 5800, es bastante sencillo, nada extravagante, lo cual tiene perfecto sentido para un SmartPhone. Las opciones de sonido que este trae, con amplias sinceramente. Y entre las opciones mas interesantes, esta el uso de listas de reproducción, modo "aeroplano", aleatorio y repetir; además el 5800 soporta radio FM y... suscripción a podcast!. El proceso para añadir musica es sencillo, los usuarios de Windows pueden usar Windows Media Player si no quieren instalar Nokia Music Store, y los usuarios de Linux, es tan simple como copiar musica de una carpeta a otra (el 5800 es detectado como dispositivo de almacenamiento masivo en Debian 5 y Ubuntu 8.04 ó superior). Para comprar musica, habrá que ver si Nokia abrirá la Nokia Music Store para la región.

El 5800 tiene un excelente navegador HTML. La apariencia es sencilla pero directa, y aunque no es claro lo que algunos botones hacen la primera vez que se usa, luego de 5 minutos es seguro que ya están navegando por la red (la necesidad hace al artista usuario). Me gustaron los menus y submenus del navegador, nuevamente aqui es mejor usar el stylus y no el dedo. Se puede buscar palabras en una pagina, ver fotografías, vídeos de youtube, añadir favoritos, abrir múltiples paginas (o navegadores), y suscribirte a noticias RSS.

La cámara del 5800, ofrece un lente "Carl Zeiss" que captura imágenes en tres resoluciones. Y tiene muchas opciones, que hasta explican el tamaño máximo de impresión para cada resolución de la imagen capturada. La cámara no tiene nada que envidiarle al nadie... y también puede capturar vídeo en cinco modo. Y hasta se puede usar el flash como luz constante, y se puede cancelar el sonido. La calidad de las fotografías es buena, los se ven "correctos" y el ruido en la imagen es poco. Y lo mismo puedo decir de la calidad del video. ¿Recuerdan el conector del telefono a TV que mencione?, con el podemos mostrar los videos del teléfono directamente en la TV de un amigo, mostrar fotografías o... navegar en grande. El espacio que ofrece el 5800 es bastante sano: 81 MB de memoria interna, y 8 GB de espacio en la microSD.
Rendimiento:
...de esto hablo en la tercera entrega, tengo unas dudas técnicas y necesito resolverlas, pero más que todo es orientado a la duración de la batería. Por lo demas, el aparatito se comporta de lo mejor, aun bajo estrés.

Finalmente:
Agradecer al equipo de Riot (@Valeria y @Luciana), a @SauloPassos (Social Media Manager de Nokia Latinoamérica), Rodolfo Forster (Ingeniero de Ventas de Nokia Latinoamérica) y el staff que lo acompañaba por tomarnos en cuenta para realizar este review (del que aun debemos dos entregas más).

¡Saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...