miércoles, junio 10, 2009

Tu Sitio, Compatible en Todos los Browsers!

"Logotipos de los navegadores mas populares del mercado: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera y Chrome"


Todo diseñador-desarrollador web ha tenido que lidiar mas de alguna vez con el HTML, el CSS, el Javascript o el DOM de las páginas web, para retocar detalles de apariencia o el funcionamiento del lado del cliente. Aún bloggers con pocos conocimientos de desarrollo web se han aventurado a modificar el CSS de sus blogs para adaptar las plantillas a sus necesidades personales. Los que han pasado estas experiencias también sabrán lo molesto que es tener que comprobar que tus modificaciones se ven y funcionan igual en todos los browsers desde los cuales tus clientes-usuarios-lectores te visitan.

Porque sucede esto? Sucede porque no todos los navegadores web cumplen a cabalidad con los estándares definidos para el web. Además cada navegador quiere sobresalir implementando sus propios estándares para poder hacer más cosas que las demas. Ejemplo de ello son las propiedades CSS que inician con el prefijo -moz- o -webkit-

"Prueba del Acid3. Asi es como deberias ver esta imagen al visitar este sitio si es que tu browser cumple con los estándares aca impelemtados."

Para estar seguro que tu sitio se ve bien en cualquier navegador, sugiero estas tres alternativas:

  • Usa Frameworks que te Aseguren la Independencia del Navegador

    En la web estan disponibles una serie de frameworks para el manejo del layout del sitio usando CSS, el acceso al DOM via Javascript, controles capaces de mostrar datos de un server via Ajax, etc. los cuales prometen verse y funcionar de la misma manera en cualquier browser. Esta es mi recomendacion por defecto, ya que te ahorras tiempo y dolores de cabeza teniendo que arreglar ese div que se sale de lugar o esos mensajes Ajax que no llegan al server.

    Entre los frameworks para usar layouts prefabricados de CSS se encuentran:


    Entre los frameworks para el manejo de Javascript, controles HTML avanzados y el manejo del DOM se encuentran:

"Página de prueba de la alineación y apariencia de los elementos de un formulario, usando Blueprints"



  • Usa Herramientas para Probar tu Sitio en Multiples Navegadores/Arquitecturas

    En esta opción caes cuando prefieres hacerlo todo al estilo "do it yourself" o si en tu trabajo no te permiten usar nuevas librerías o frameworks sin la autorización de tus superiores. Puedes hacer uso de servicios en línea como Browsershots y Adobe BrowserLabs para obtener vistas previas de tus sitios web en diferentes navegadores y sistemas operativos. En un antiguo post mencioné algunas herramientas para depurar CSS y javascript en Internet Explorer y Firefox de manera que puedan mover elementos HTML, cambiar propiedades CSS, examinar variables Javascript, entre otras cosas, directamente en el navegador, por lo que se puede conocer a ciencia cierta el resultado final sin usar diseñadores visuales como Dreamweaver.


  • Crea una Versión Diferente de tu Sitio por cada Navegador/Arquitectura

    Esta opción es el último recurso que debes tomar, la opción también llamada "Por si todo lo demás falla...". Una de las diferencias más molestas entre los navegadores es que no manejan las mismas medidas para los pixels y no renderizan del mismo tamaño las fuentes o tipografías. Esto da lugar a que un div de 30px de ancho abarque más espacio en IE que en Firefox u Opera. Para ello, una técnica es utilizar un CSS cargado únicamente cuando el navegador del cliente es Internet Explorer, utilizando la etiqueta < link > dentro de una etiqueta especial propia de IE, llamada < ! --[IF IE ]-- >

    Mediante esta etiqueta podrán cargar un archivo .css preparado para Firefox u otro .css preparado para IE, decidiendo dinámicamente cual cargar según el navegador que esté usando el cliente.

    Otra buena razón para crear una página con un layout diferente es el hecho de poder adaptar tu sitio para ser visto desde dispositivos móviles como smartphones, en los cuales el tamaño y resolución de la pantalla difieren en gran medida de una PC, sin mencionar que la navegación se realiza por medio de la pantalla táctil, prescindiendo del uso de un ratón. Buen ejemplo de ello son las páginas web para móviles de Google, Twitter y Facebook.
"Versión mobil de Twitter, visualizada desde un Nokia n95"

Debido a estas diferencias entre los navegadores, existen muchos sitios que solo son capaces de funcionar o lucir bien en uno u otro navegador, de manera que cuando lo visualizas en cualquier otro el sitio es un completo desastre, como los listados en este sitio.

Conoces algun sitio importante que se solamente se vea bien en uno u otro navegador?

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...