martes, junio 02, 2009

Search Wars...

El año pasado, recuerdo perfectamente el lanzamiento de Cuil (palabra druida que significa: conocimiento), un motor de búsqueda que alega tener muchísima más información indexada que Google (al menos, 124,426,951,803 paginas web indexadas) , sino que también ordena la información con más criterios que (en teoría) garantizan la relevancia de contenidos al usuario... lamentablemente Cuil falló en su empresa de derrocar al "Gran Blanco". Cuil es un un buen concepto (Drill Down Searches), terriblemente implementado...


"Visita Cuil"

Microsoft también esta lanzando un nuevo motor de búsquedas con pitos y campanas... ni siquiera se molestaron en mejorar MSN Search, ellos ya saben que no sirve (y ojala nadie opine lo contrario), así que hicieron otro motor, y el genial nombre que eligieron ponerle fúe: "Bing". Aja... Bing. Me recuerda un negocio de Los Sopranos...


"Bada Bing!, genial Los Sopranos"

Sobre Bing, solo quiero mencionar que esta en estado BETA... y BIEN BETA. Me parece iGoogle con un tema de Microsoft, no tengo nada relevante o que importante que mencionar con respecto a este buscador. Yahoo! (al fin!) se aleja poco a poco de la tradición de presentar resultados como URL's estáticas, y un nuevo, y muuuuy interesante motor de búsquedas ha surgido en el horizonte, nada más y nada menos que: WolframAlpha.

"Asi se ve WolframAlpha"

La característica prometedora de WolframAlpha, es que no es un motor de búsquedas de contenido como Google, sino que es un "motor de respuestas". Este es el nicho, que hacia falta explotar, y en el que me atrevo a decir, que puede superar con creces a Google.
Stephen Wolfram, es el genio detrás de WolframAlpha, un científico ingles enfocado en desarrollos en el campo de la álgebra computacional y autor del sistema Mathematica, un software multiplataforma especializado en análisis numérico y cálculo simbólico.

"Wolfram Mathematica"

Usando Mathematica como motor cálculos para realizar las complejas y elaboradas operaciones matemáticas (David Mejia menciona una que lo hizo llorar), y una base de datos de conocimiento, que consume, digiere y presenta información de una manera tan genial... que solo puedo pensar decir que:
"WolframAlpha presenta información, como si fuera un resumen ejecutivo de la Wikipedia"
WolframAlpha es el único al de todos estos, al que le veo utilidad. Desde las cosas mas banales, como conocer mi edad exacta, hasta operar matrices, y resolver ecuaciones matemáticas; realmente me veo usándolo, y esa es la clave de un producto, que pretende ingresar al mercado de los buscadores. En este mundo de gigantes, otro motor de búsquedas intento hacer, y lo sigue intentando, su entrada en el mercado de las búsquedas. True Knowledge, es un motor de búsquedas semánticas, en palabras sencillas: True Knowledge responde tus preguntas.


Usando un indice de aproximadamente 129,498,414 hechos y 5,112,422 cosas (que probablemente ahora sean más), es factible para True Knowledge responder preguntas (unicamente en lenguaje Ingles) como: "Is the koala bear a bear?", True Knowledge responde NO a esta pregunta, porque claro, todo mundo sabe, el "oso koala" NO es un oso... es un marsupial, como los kanguros.
En fiiiin... cuando se usa True Knowledge , también se obtiene una lista de suposiciones detrás de la conclusión de una respuesta. Así también se puede aceptar o no lo que True Knowledge supuso para llegar a esa conclusión/respuesta, asi ayudas a "saber" a True Knowledge si cometió o no un error. El concepto de True Knowledge suena como tener al sabio ermitaño de la montaña a un clic de distancia, y para ser totalmente sincero, salvo un par de veces, dudo mucho que lo use diariamente.

Un gran impedimento existente para derrocar a Google es que: Google, esta tan enquistados en la cultura, que "googlear" se ha vuelto el sinónimo de: buscar algo en Internet.
Y eso si que es un problema, porque la fuerza de la costumbre es tan poderosa, que alguien que quiera competir contra el "Gran Blanco", no solo necesita un producto que sea bueno, útil, usable y eficiente, sino que también necesita volverse parte de la cultura tecnológica del usuario moderno.

Finalmente, supongo que el 99% de los usuarios que visitan este blog, usan Google, así que les quiero preguntar...
  • ¿Cual es la característica que más valoran de Google?
  • ¿Que es lo que más les sirve?
  • ¿Crees que alguien puede ganarle el mercado a Google?
Lo único que si puedo afirmar, es que en esta guerra de buscadores, solo el tiempo dirá quien es el ganador.

Saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...