jueves, agosto 13, 2009

Alianza entre Microsoft y Nokia (Marca, Mercado y Experiencia)

El jueves, el amigo @Saulopassos me comenta sobre la siguiente noticia: Microsoft y Nokia forman una alianza global para diseñar, desarrollar y comercializar soluciones móviles de productividad. Aja... wow!. Microsoft y Nokia estan colaborando para llevar Microsoft Office Mobile, además de software y servicios asociados de comunicación y colaboración a los teléfonos inteligentes de Nokia.

"Sin comentarios"

La noticia personalmente me resulta interesante. Por un lado, los telefonos Nokia son buenos, aunque por experiencia propia el software deja mucho que desear; y por otro lado, pienso en Microsoft incursionando aun más en la psique del usuario común, y casi inmediatamente se formula en mi mente la interrogante: ¿Y por que no usaron OpenOffice? si el Software Libre tiene potencial! ... ¿o no?

Antes de adentrarnos en el tema, poblare su mente con parte del anuncio oficial de la alianza:
" Nueva York, NY – El líder mundial de software y el fabricante más grande del mundo de teléfonos inteligentes han concertado una alianza destinada a entregar una revolucionaria solución empresarial de productividad móvil. El día de hoy, el presidente de la División Empresarial de Microsoft, Stephen Elop, y el vicepresidente ejecutivo de Dispositivos de Nokia, Kai Oistamo, anunciaron el acuerdo, esbozando una visión común respecto al futuro de la productividad móvil. Es la primera vez que cualquiera de las dos empresas emprende una alianza de este alcance y naturaleza. Según las estipulaciones del acuerdo, ambas empresas comenzarán a colaborar de inmediato en el diseño, el desarrollo y la comercialización de soluciones de productividad para el profesional móvil, llevando Microsoft Office Mobile, el software de Microsoft para colaboración y comunicaciones empresariales, y la gestión de dispositivos a las terminales Symbian de Nokia. Estas soluciones se ofrecerán en una amplia gama de teléfonos inteligentes de la compañía, comenzando con la gama de Nokia que está optimizada para negocios, la Nokia Eseries. Ambas empresas comercializarán también estas soluciones entre los negocios, las portadoras y los usuarios individuales. Tanto Microsoft Corp. como Nokia poseen una combinación única de experiencia empresarial y entendimiento del consumidor. Además de la colaboración en software y servicios existentes, ambas usarán sus activos para diseñar conjuntamente una gama de nuevas experiencias de usuario para los dispositivos futuros de Nokia. Tales experiencias serán identificadas juntas, y serán creadas por equipos dedicados dentro de ambas empresas para atender mejor las crecientes necesidades del profesional móvil."
Siento estrictamente objetivos, y desde el punto de vista de negocios, si eres Nokia, te conviene tener MS Office en tus productos principalmente porque: Nokia es el fabricante de Smart Phones más grande del mundo. Lamentablemente no podemos utilizar un Mobile OpenOffice.org... porque simplemente NO existe es funcional. Y aunque MS Office aun no se ha portado totalmente a Symbian OS (el SO de los telefonos Nokia), es solo cuestión de tiempo para que Microsoft tenga su producto ejecutándose en Symbian. Seamos realistas, Nokia no va a GASTAR en migrar OpenOffice.org a Symbian, porque no hay nada que "migrar", seria la elaboración de un producto TOTALMENTE nuevo, escrito desde cero.

"MS Office en mi SmartPhone = $$$ para MS y Nokia"

¿Ahora pregunto? Valdrá la pena, desde el punto de vista de negocio, contratar un equipo de programadores, para que realicen tan magna tarea? ... no, realmente no vale la pena. Es más lógica la INVERSIÓN en una alianza entre la gigante empresa de Software, que ya tienen toda la infraestructura, el equipo, los programadores con la experiencia y la marca, y hasta quizas tienen casi listo el producto.

Como dice el párrafo del anuncio:
"Además de la colaboración en software y servicios existentes, ambas usarán sus activos para diseñar conjuntamente una gama de nuevas experiencias de usuario para los dispositivos futuros de Nokia."
¿Tiene sentido? claro que si, y no solo eso, sino que tambien es una alianza natural. Yo tengo el hardware, y tu le pones el software. En las grandes ligas, las empresas se miden y se juntan pensando en atributos (filosofía, estilo de codificación, licencias, ideales, lenguajes) que van mas allá del software y del hardware, y se adentran, a ese terrible y brutal territorio llamado Marketing...


Pero no me atrevo a hablar de Marketing, porque es como hablar en la lengua de Mordor.
Mejor me aviento a resumir este negocio en tres atributos excepcionales: Marca, Mercado y Experiencia (Trayectoria), y como el lector ya sabe, estas empresas tienen mucho de lo mencionado.

Estos son atributos en los que, como desarrolladores de software, no se nos cruzan mucho por la mente (al menos, no a mi) pero que son factores determinantes para que el software que produces, o en el que trabajas, llegue a millones de usuarios y genere también millones de dolares. ¿Y saben que es lo mas increíble? Estos atributos también se aplican y existen en el mundo del software libre. Usemos un ejemplo real y perfecto, el popular navegador web: Mozilla Firefox.

"Todos amamos Firefox :)"

Marca:
Si te muestran una imagen de un "zorro" rojo (es un oso en realidad) sobre un mundo, inmediatamente piensas en Firefox. Eso, es marca. Y como bien saben el trabajo de Mozilla Foundation, llega a millones de personas en todo el mundo, sin generar muchos millones de dolares.

Mercado:
"El alcance de la alianza entre Microsoft y Nokia, así como el valor potencial para las empresas y los usuarios individuales es significativo", manifestó Stephen Drake, vicepresidente de Movilidad y Telecomunicaciones en IDC. "Llevando las soluciones de productividad de Microsoft a la gran clientela de Nokia, ambas empresas podrán servir mejor las necesidades de la creciente población de trabajadores móviles, calculada por IDC en 1.000 millones en todo el mundo para el 2011"
Nokia maneja un mercado de usuario que se apoyan en la tecnología como extensión de productividad, Microsoft naturalmente desea incursionar en el mercado móvil, y Nokia quiere un bono adicional para sus telefonos, lo que se traduce en amplitud de mercado para ambos.

"Algunos de los modelos más populares de telefonos móviles de Nokia"

El mercado de Firefox son los clientes inconformes y enojados que Internet Explorer 5 y 6 produjo en la época de la Web 1.0 y principios de la web 2.0, un mercado que asciende a más 1,596 millones de internautas (fuente: Internet World Stats).

Experiencia:
De Nokia (que ya tiene sus años el mercado produciendo telefonos y dispositivos móviles) y Microsoft (la popular e infame empresa que masifico el ambiente gráfico) no tengo nada que mencionar, ambas empresas son destacadas en su respectivas areas. Firefox viene de una larga historia, llena de intrigas, competencias y dinero... que comienza con Netscape Comunications, que se convirtió luego en Mozilla Foundation y que luego, regalaron al mundo Mozilla Firefox, ellos en este caso tienen experiencia y trayectoria.

¿Y entonces? entonces, ¿tiene el software y el negocio que estas a punto de realizar: Marca, Mercado y Experiencia? si no lo tiene, ¿que esperas para comenzar a cultivarlos?.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...