miércoles, octubre 07, 2009

¿Por qué Aprender RPG?

La primera vez que escuché hablar del lenguaje de programación RPG mi expresión fue: "What? Role Playing Game? :O" porque al igual que muchos programadores, tampoco tenía idea de la existencia de este lenguaje de programación. Aun así, es un lenguaje tan antíguo como Fortran, tan robusto como Java y tan tedioso como Assembler.

"Final Fantasy VII. Hasta ese entonces, esto es lo que yo conocía como RPG"

La razón por la que RPG no es tan popular como el resto de lenguajes se debe a su aplicación y por la plataforma donde este lenguaje es usado. Esto quiere decir que no encontrarás un IDE o un compilador de RPG para plataformas Intel (como cualquier PC en el mercado) sino que únicamente está disponible para plataformas IBM AS/400.

AS/400?

Es un modelo de mainframes desarrollados por IBM, ahora integrado con otros modelos para formar la familia IBM Power Systems. Estos mainframes son comúnmente utilizados en grandes empresas cuando estas requieren equipo de alto rendimiento para procesar grandes cantidades de transacciones o para contar con un entorno de múltiples servidores virtualres. Estos equipos cuestan candidades de cinco cifras como mínimo por lo que no cualquierea puede tener uno de estos en su casa para dedicarse a aprender a programar en RPG.

Esta dificultad para concer el lenguaje ha permitido que existan relativamente pocos programadores conocedores del lenguaje y esto por ende los vuelve muy cotizados en el mercado.

Aparte de eso, el lenguaje no es tan amigable que digamos especialmente considerando que ya tiene más de cuarenta años de existencia y está muy lejos de ser jubilado. Su apariencia es como una combinación de Assembler (por el hecho de definir su estructura basada en posiciones o columnas) y Fox (por la integración directa con gestor de bases de datos). Ejemplo de ello es la complejidad que implica desarrollar el tan popular programa Hello World:

"Ejemplo del programa Hello World escrito en RPG IV (ILE) tomado de The Hello World Collection"

Por este hecho, si tienes la oportunidad de trabajar en algún lugar donde cuenten con un servidor AS/400 les recomiendo de sobremanera aprender a utilizar el lenguaje RPG con el que podrán optar a nuevas y mejores oportunidades de empleo.

Admito que ni el lenguaje ni la plataforma se llevan bien con la filosofía del software libre o código abierto. IBM siempre ha sido muy cerrado en este aspecto pero aun así todos sabemos que los sistemas basados en el software libre son hoy en día una realidad inminente y la adaptación algo inevitable por lo que esperemos que IBM tome en consideración este hecho así como Sun Microsystems lo hizo alguna vez con Java.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...