viernes, marzo 19, 2010

Review Nokia N97

"El Nokia N97 en mis manos una vez mas"

La semana pasada nuevamente nuestros amigos de Nokia tuvieron a bien permitirnos experimentar con uno de sus gadgets y así nosotros poder brindarles nuestras experiencias con el mismo. En este caso queríamos darle una segunda oportunidad al modelo Nokia N97 y ver si con el firmware actualizado, una mejor conexión a Internet y mas tiempo de uso podemos dar una nueva opinión sobre el producto. He aquí nuestras experiencias:

"Actualizado a la última version disponible a la fecha de uso"
  • Teléfono
El Nokia N97 como teléfono no es la octava maravilla pero tampoco tengo quejas de el. Su sensor de proximidad es bastante práctico así como su agenda de contactos y marcador los cuales se encuentran muy a la mano en la pantalla principal. Tanto el micrófono como el auricular poseen una calidad aceptable, de manera que no tuve problemas para escuchar a mi interlocutor y viceversa. Lo que si extrañé fue la posibilidad de asociar una fotografía o demás detalles de un contacto sincronizándolos con las redes sociales donde los tengo agregados.

  • Reproductor de música
Este es uno de los puntos que mas me agrada del teléfono y de los Nokia en general, ya que no están amarrados a un reproductor específico para poder administrar la música sino que simplemente conectan el aparato mediante un cable USB y basta con copiar los archivos MP3 a una determinada carpeta, independientemente del sistema operativo o del reproductor de medios que el usuario prefiera utilizar.


La interfaz del player es aceptable, aunque lamentablemente la calidad de los gráficos del teléfono no ayuda. Tiene la bondad de permitirte crear playlists y agregarle pistas "al vuelo" además de poder controlar la reproducción de la música aun con el teléfono bloqueado, haciendo uso de los controles incrustados en los audífonos que vienen con el aparato. La música se pausa automáticamente al entrar una llamada e inmediatamente vuelve a su reproducción al finalizarla. Los 32GB con los que cuenta el aparato son mas que suficientes para cargar con los playlists y artistas/albums favoritos y si aun así quieres mas, puedes hacer uso del sintonizador de radio.
  • Aplicaciones
Para instalar aplicaciones en el teléfono tienes dos vías diferentes, una es hacer uso de la flamante y reciente tienda Ovi, la cual recopila y clasifica aplicaciones específicas para tu modelo de teléfono, en donde encontraras no solamente aplicaciones sino también temas visuales y ringtones curiosos. La tienda clasifica dichas aplicaciones por categorías, asi como también por aplicaciones de pago y gratuitas. Debido a que el teléfono no es de mi propiedad, no pude experimentar el proceso de compra de aplicaciones pero si me dedique a hacer pruebas con varias aplicaciones gratuitas y algunas trial.

"Screenshot de la apariencia de la tienda Ovi mas tres diferentes temas visuales aplicados al telefono"

La deficiencia actual de la tienda Ovi es la baja cantidad de aplicaciones disponibles en ella, en especial la cantidad de aplicaciones gratuitas. Esto hace que muchos opten por la segunda vía: los foros y aplicaciones Java.

En esta segunda vía no se tiene un repositorio de aplicaciones centralizado y clasificado sino que el usuario tiene que buscar las aplicaciones que desea directamente en google o mediante foros como taringa, así como tomar en cuenta si la versión de la aplicación que descarga es compatible con la versión de Symbian que el posee en su aparato. Aparte de las aplicaciones nativas de Symbian, también se encuentran por estos lares aplicaciones basadas en JavaME las cuales, según mi experiencia, no pueden aprovechar las bondades del teléfono como el vibrador, acelerómetro, pantalla touch, etc. por lo que la experiencia de uso se degrada.

  • Videojuegos
Este es quizá el punto que menos me agradó del teléfono. Combina las dos debilidades del mismo: un procesador lento (el cual hace que la interfaz responda lentamente) y una interfaz poco intuitiva. Ambos aspectos son clave para el éxito de un gadget como consola de videojuegos y lamentablemente el N97 carece de ellos.

Podemos demostrar esto mediante dos videojuegos que he tenido la oportunidad de apreciarlos al mismo tiempo tanto en mi iPod Touch como en el Nokia N97: Need for Speed Undercover y Labyrinth. NFS es un muy conocido videojuego de carreras automovilísticas quien se apodera del CPU al momento de realizar las simulaciones de los choques y derrapes de los automóviles mientras que Labyrith hace uso del acelerómetro para simular una bola de metal que recorre un laberinto de madera, moviéndose según la inclinación del aparato:




  • Hardware
Aqui hablaremos del teclado, el acelerómetro y la cámara.

El teclado, aunque significa un aumento en las dimensiones del aparato, realmente vale la pena ya que incrementa en gran medida la velocidad de introducción de texto en las aplicaciones comparado con un teclado virtual en pantalla. Esto es excesivamente útil y muy valorado por mi parte cuando me dedico a escribir tweets al mismo tiempo que chateo con hasta cinco personas a la vez en msn/gtalk.

Otro punto importante y que habíamos resaltado en el review anterior es que, por el hecho de haber probado un teléfono con teclado español, la disposición de las teclas parecía un tanto extraña, dejando de lado ciertas teclas que suelen ser de uso más frecuente que otras. En este caso hablamos de las teclas de paréntesis que si bien es posible obtenerlas mediante la tecla "char" que muestra en pantalla una lista de caracteres especiales "extra", significa realizar dos(o hasta tres) pasos para obtener un caracter frecuentemente utilizado.

"Pantalla con caracteres extra, la cual aparece al presionar la tecla 'char' en el teclado físico del Nokia N97"

La inclinación que toma la pantalla al abrir el teclado también es perfecto para cuando deseas ocupar tu teléfono para ver videos o simplemente navegar por el web sin sostener el aparato en tus manos sino puesto en una mesa o superficie horizontal. Esto evita la necesidad de hacer uso de un dock o algún otro accesorio que permita la colocación vertical o inclinada del aparato.

"Nokia N97 en posición landscape con el teclado expandido. Nótese la inclinación que toma la pantalla"

A pesar de poseer un acelerómetro integrado, el Nokia N97 realmente no le sacaba provecho y supongo que es porque volvería aun mas lento el aparato. Eran pocas las aplicaciones que de forma nativa soportaban este feature. Algunos simplemente se quedaban en su posicion original y un juego hasta se atrevió a mostrar mensajes como el siguiente cuando rotabas el teléfono:

"Lamentablemente muchos juegos y aplicaciones no aprovechaban el acelerómetro del teléfono"

La cámara por otra parte es una de las características que más me encantaron respecto a este teléfono. Los 5 megapixeles con Carl Zeis y Autofocus me permitieron de sentir que con este teléfono puedo prescindir de una cámara digital que satisfaga mis necesidades de capturar momentos espontáneos memorables y otros acontecimientos sin perder la calidad de los mismos.

"Captura de pantalla del pórtico de galerias, tomada con la cámara del Nokia N97 (click para ver en tamaño completo)"

Me agradó bastante el hecho de no tener que dar muchos taps para activarla sino que basta con destapar el lente para que el teléfono esté listo para realizar una captura. Si se requiere cambiar al modo de vídeo nada mas basta dar dos taps más. La calidad del mismo también es bastante buena y se puede demostrar con la siguiente captura de vídeo:




Al igual que con la música, agradezco el no tener que depender de un programa específico para copiar las fotos y vídeos del teléfono a mi computadora sino que basta con conectar vía USB como dispositivo Plug and Play, buscar la carpeta apropiada y mover los archivos .JPG y .JPEG que representan las fotos y vídeos capturados.

Lo que si considero un desperdicio de funcionalidad y por ende, espacio y dinero, es la cámara secundaria frontal, con calidad VGA y sin zoom. Se entiende que facilita las capturas de autoretratos pero no vale la pena para la calidad de las fotografías, mas cuando hoy en día muchos ya poseen la habilidad de capturar autoretratos sin ver la pantalla LCD.
  • En General
En mi opinión personal la interfaz Symbian es poco intuitiva Hay que hacer muchos taps para realizar tareas simples y la gran pantalla de 3.5'' podría aprovecharse mas con una interfaz rediseñada. Así como ya se había mencionado en el post anterior, la respuesta del teléfono a la interacción del usuario es lenta, no es instantánea por lo que causa algunas molestias ese pequeño margen de espera entre el tap y la respuesta de la UI.

Además, si bien la pantalla puede ser usada con los dedos, la interfaz de la mayoría de aplicaciones tanto nativas como de terceros poseen botones demasiado pequeños, pensados para una interacción a través de un stylus, el cual lamentablemente, aunque viene incluido con el aparato, no es posible adherirlo a él para no perderlo, así como con el Nokia 5800 XpressMusic el cual cuenta con una ranura para guardar el stylus. Si bien se puede utilizar como stylus casi cualquier objeto similar a un lápiz, no siempre se posee uno a la mano. Esto implica que cuando no contemos con uno, tendremos que ser bastante precisos con los dedos a la hora de interactuar con la mayoría de aplicaciones.

Esto fue algo que personalmente me encantó del 5800 XpressMusic que venia con su propio stylus y un espacio donde este se guardaba dentro del teléfono, lo que me evitaba muchas molestias.

En conclusión, lo considero un buen teléfono y un muy útil reproductor de música, así como también un buen transmisor GPS. La aceleración de gráficos y el CPU impiden que se pueda considerar como una buena consola de videojuegos por lo que no lo recomiendo para estos usos. Curiosamente, obtuve buenos resultados reproduciendo videos de youtube y mediante Opera mini obtuve una agradable experiencia en cuanto a navegación web, por lo que el teléfono es también bueno para este rubro. Otra buena experiencia fue el uso de la cámara principal, con una excelente resolución y un rápido acceso a la misma, aunque considero una mala decisión haber incluido una cámara secundaria frontal VGA, ya que prefiero aprender a tomarme fotografías personales "a ciegas" pero de buena calidad.

Si sus necesidades coinciden con las características que resalto en mi anterior conclusión y si el precio es accesible para usted, podría considerarse una buena alternativa ante sus competidores actuales.

Un saludo y agradecimiento a los sres. de Nokia, especialmente a Alejandra Bracamonte por permitirnos experimentar con el móvil para llevar a cabo este review.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...