jueves, junio 10, 2010

Personalizando mi Distro Linux Antes de Descargarla

Recientemente me enteré del lanzamiento de la nueva versión 13 de la distribución Fedora, llamada "Goddard", la cual, entre las novedades que trae es que desde el sitio de Fedora permiten una leve personalización al momento de decidir el contenido tu nueva distribución. A esto le han llamado Fedora Spins y prácticamente te permiten decidir el escritorio que deseas incluir (KDE, LXDE, XFCE, etc.) y otras personalizaciones especiales como descargar una versión basada en seguridad, juegos, oficina, netbooks, etc.

"Banner del Spin 'Moblin' de Fedora. Uno de los diferentes Spins o versiones personalizadas de Fedora"

Esto me trajo a la memoria de otras iniciativas que han sido lanzadas para otras distribuciones de Linux. Una de ellas, quizá la más robusta y popular hasta el momento es SUSE Studio, la cual te brinda un nivel mucho más elevado de personalización de tu distro. Te permite decidir el escritorio a incluir y además, también el resto de paquetes que deseas preinstalados. ESte además te permite guardar todas estas distros personalizadas en forma de "appliances" para que puedas crear después nuevos ISOs a partir de ellas y hasta compartirlas con otros. Lo mejor de esta alternativa es que te permite "probar tu distro" corriéndola en los servidores de SUSE Studio y accediendo a ella remotamente desde tu computadora.

"SUSE Studio. Muy personalizable"

Si tus distros de preferencia no son ni Fedora ni SUSE, también existe un servicio similar que te permite crear y personalizar tus distros de Debian y Ubuntu. Su nombre es Reconstructor.

Su funcionamiento es muy similar a SUSE Studio, ya que te permite escoger el gestor de escritorios y los paquetes que formarán parte de tu distro. Te permite además seleccionar los temas de GTK, bordes de ventanas, gestor de inicio (GDM en el caso de gnome), íconos y hasta la configuración del GRUB si deseas incluir de una vez otros sistemas operativos en el menú de arranque. Otro detalle que me agradó de esta alternativa es la posibilidad de hacer uploads paquetes .deb para instalarlos en tu distro si es que este software no se encontraba en los repositorios de Debian o Ubuntu. Además de paquetes .deb para instalar, te permite hacer upload de cualquier archivo para que este vaya incluido en tu distro.

Como pueden notar, cada vez tenemos más opciones de personalización para decidir cómo queremos nuestra distro. Ahora esta personalización puede hacerse aún desde antes de descargarla, de modo que podemos guardar esta configuración en la nube y realizar cuantas copias querramos par futuros usos.

Para los usuarios nuevos en Linux esto les podría parecer una complicación mas, al ya complicado mundo de este sistema operativo pero pueden verlo desde el enfoque en el que tendrán su distro especialmente construida para sus necesidades, ahorrando espacio en disco y procesos en memoria, procesos que seguramente arrancaban al inicio y hacían innecesariamente más lenta su computadora. Estas son unas de las razones por las que personalmente me encanta Linux: la libertad de poder personalizarlo a mi gusto y el excelente rendimiento que tiene en mi computadora.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...