domingo, febrero 06, 2011

Debian Squeeze Liberado

Después de varios meses de arduo trabajo y bugfixes en su versión testing, el día de hoy 6 de febrero el proyecto Debian hace oficial el release de la versión estable de esta distribución con el nombre "Squeeze"

"Como ya es acostumbrado, las versiones de Debian son nombradas por los personajes de la película Toy Story. Hoy es el turno de los extraterrestres de Planet Pizza"


Debian no se caracteriza por venir con lo último en actualizaciones de paquetes ya que se preocupa más por incluir paquetes en versión estable y no sobrecargar demasiado el sistema con aplicaciones preinstaladas, dejando la libertad al usuario de cómo armar su propio sistema dependiendo de sus capacidades y necesidades.

Entre las novedades más interesantes se encuentran los "Debian Pure Blends" (Antes conocidos como "Custom Debian Distributions"), que consisten en versiones de Debian específicas para una necesidad en particular, como por ejemplo Debian Accessibillity, Debian Multimedia y Debian Science.

Para los que les gusta más lo visual, encontré en deviantart esta imagen para Debian Squeeze que quizá les podría interesar usar como fondo de pantalla:


Personalmente siempre me he decantado por Debian en lugar de otras distribuciones con actualizaciones más frecuentes y sofisticadas, me encanta su estabilidad, seguridad y rendimiento, además de ser un reto y quizá cuestión de costumbre trabajar con él considerando que no cuenta con tantos helpers y asistentes como otras distribuciones y sistemas operativos más amigables lo cual lo convierte en una opción muy buena cuando pensamos en servidores.

Además, esta es la elección común de los puristas que les gusta tener una distribución linux cien por ciento libre de software privativo aún cuando podamos añadir repositorios "non-free" cuando es necesario, como por ejemplo para instalar gstreamer quien nos permite reproducir archivos MP3.

Pueden descargarlo por medio de bit torrent, http/ftp (descarga común) o en un futuro en los install fests que se llevan a cabo durante el año, como por ejemplo, el flisol.

Además, en la página de Debian encontrarán manuales de instalación y uso en diferentes idiomas y si necesitan ayuda un poco más personalizada siempre pueden contar con foros y comunidades locales, como por ejemplo la comunidad debian-sv y la lista de correos de linux-sv.

Más información en el sitio oficial de debian.org.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...