martes, marzo 08, 2011

La primera programadora (Día Internacional de la Mujer 2011)

El Sr. Byte se une a la celebración del Día Internacional de la mujer, recordando a la que es considerada la primera programadora: Ada Lovelace.

La máquina:
Es el siglo XVII, y Charles Babbage (el padre de la computación) esta buscando un método para que las tablas numéricas (de multiplicar, logarítmicas, etc...) sean calculadas mecánicamente, removiendo el alto índice de error humano. En el tiempo de Babbage, las tablas numéricas eran calculadas por personas a las que les llamaban: "computador" es decir "el que computa", como un "conductor" es "el que conduce". Debido al alto índice de errores que cometían los computadores (los que hacían los cálculos o computaban) Babbage comenzó a diseñar - en 1822 - lo que el llamaría: el motor diferenciador. Pero sus intentos con el motor
diferenciador no tuvieron éxito, así que Babbage diseño una maquina más compleja llamada: motor analítico. Este nuevo diseño, no era una sola maquina, sino mas bien una cadena de diseños entrelazados entre si, con
el que (Babbage) paso luchando hasta su muerte en 1871. La gran diferencia entre los dos motores, es que el motor analítico podía ser "programado" con "tarjetas perforadas".

Es acá, donde entra el primer programador, o mejor dicho, la primera programadora.

La programadora:
Nacida en Diciembre 10 de 1815 en Londres, Augusta Ada Byron (también conocida como Ada Lovelace), hija del famoso poeta "Lord Byron", seria durante su época de "joven adulto" no solo una impresionante matemática, sino que también la primera persona en comprender a totalidad las ideas de Babbage, y por si fuera poco, hacer el primer programa para el motor analítico (que calculaba la secuencia de los números de Bernulli). Lo que le ha dado el crédito como la primera programadora de computadoras.
Ada conoció a Babbage y se correspondieron en numerosas ocasiones. Babbage estaba impresionado por el intelecto de Lovelace, y sus habilidades como escritora. El solía llamarla "La encantadora de Números".

Babbage, escribió sobre ella:
"Forget this world and all its troubles and if possible its multitudinous Charlatans — every thing in short but the Enchantress of Numbers."
El programa:
Durante un periodo de nueve meses (1842-43), Lovelace tradujo las memorias del matemático Luigi Menabrea sobre el trabajo de Babbage en el motor analítico. Con el articulo, Lovelace anexó una inmensa cantidad de anotaciones (que serian más relevantes que la memoria original), y en completo detalle, un método para calcular la secuencia de números de Bernoulli en el motor, que correría correctamente si el motor se hubiera construido.

"Replica del motor Analítico"
En 1953, más de 100 años después de su muerte, las notas de Lady Lovelace sobre el motor analítico de Babbage fueron republicados. El motor, ha sido reconocido como un modelo "temprano" (y mecánico) de una computadora, y las notas de Lady Lovelace como descripciones de una computadora y software.

Desde 1998, la British Computer Society honra la memoria de Ada Lovelace otorgando una medalla con su nombre, con la que se condecora a aquellos individuos que aportan avances significativos en la Informática.

Un saludo muy especial a todas aquellas mujeres, que son Informáticas, y que apoyan a los Informáticos, como diría Cerati: ¡gracias totales!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...