"Anna y los dispositivos Nokia beneficiados con esta actualización"
El lunes pasado nuestros amigos de Nokia tuvieron la amabilidad de invitarnos al lanzamiento en El Salvador de la nueva actualización del sistema operativo insignia de Nokia, Symbian. Esta actualización, que lleva el nombre de Anna, viene con una serie de mejoras y actualizaciones visuales al sistema operativo específicamente para los modelos Nokia E7, C6-01, C7 y el flamante Nokia N8.
La conferencia en cuestión, aunque se centró en el lanzamiento de Anna, también fue aprovechada para dar a conocer otras noticias como el hecho que Symbian seguirá siendo el sistema operativo insignia de Nokia por lo menos hasta el 2016 (supongo que es un alivio para los desarrolladores Qt) y próximamente veremos además la siguiente actualización del mismo, denominada Symbian Belle.
Entre las novedades mencionadas están un lavado de cara para los íconos del menú principal del sistema operativo, mejoras en las aplicaciones de correo (integración con Microsoft Exchange, entre otras), mejoras en la aplicación y servicios de mapas (Aquí pude darme cuenta que los servicios de mapas de Nokia, además del mapa y posicionamiento también te brinda asistencia en ruta para conducir hasta cierto destino en el mapa, o sea, todo un GPS TomTom de manera gratuita!) y un mejorado navegador web (al fin!).
Otra novedad un tanto extraña y decepcionante es la confirmación que el Nokia N9 será el únicio y último dispositivo de la familia Nokia en poseer el sistema operativo Meego.
Luego de la conferencia tuvimos la oportunidad de probar la tan mencionada actualización desde el mismísimo Nokia N8. Este dispositivo es quizá de lo mejor que existe en lo que respecta a hardware pero aun le falta mucho para poder compararse con los actuales líderes del mercado en lo que a software se refiere. Anna vino a mejorar un poco las cosas pero en mi experiencia aun les falta camino por delante para poder competir mano a mano con los demás.
"Video del funcionamiento del Nokia N8 con Symbian Anna"
Los que cuentan con uno de estos terminales pueden actualizarlos a Anna mediante el Nokia PC Suite o directamente desde tu dispositivo en la sección de actualizaciones.
Para serles sinceros y si les interesa mi opinión personal, a pesar de mi experiencia utilizando dispositivos iOS y dispositivos Android, los teléfonos Nokia como el 5800, el X6 y el N8 me han parecido teléfonos verdaderamente agradables (no awesome pero sí agradables) los cuales logran satisfacer mis necesidades básicas de uso de un teléfono inteligente. Específicamente hablando del Nokia N8 puedo decir que, obviamente gracias a su potente hardware, este es el teléfono en el que más he disfrutado mi experiencia utilizando el sistema operativo Symbian y en especial esta actualización Anna. En un mundo imaginario sin iOS ni Android posiblemente la pelea por el trono de la mejor marca de smartphones estaría reñida entre Nokia y RIM con una balanza empezándose a inclinar por Nokia.
Me parece extraño que Nokia haya tomado la decisión de descontinuar Meego sin siquiera haber esperado a ver los resultados que este pueda obtener con el lanzamiento del Nokia N9. Para mi punto de vista, el N9 promete bastante ya que al fin podremos experimentar cómo se verá un teléfono con el hardware característico de Nokia y un software como Meego, arduamente pensado y trabajado por años entre Nokia, Intel y otras empresas. Este además, al haber sido liberado bajo una licencia abierta, podría haber contado con una creciente comunidad de desarrolladores dispuetos a crear aplicaciones para el mismo así como parches y actualizaciones más frecuentes. Me atrevería a decir que si Nokia hubiera optado por Meego en lugar de elegir a Windows Phone 7, estos terminales podrían haber llegado a competir cara a cara contra los actuales dispositivos con Android y quizás algunos fabricantes como HTC se hubieran animado a adoptar este sistema operativo.
"Imagen logotipo de Meego"
A pesar de todo esto no olvidemos que el fuerte de Nokia no son los smartphones sino que mas bien se ha preocupado por dominar el mercado de teléfonos de gama baja y el reciente dispositivo Nokia C3 se está volviendo una piedra en el zapato de RIM y su mercado de smartphones de gama media con teclado qwerty físico.
Esperemos que Nokia logre por fin encontrar ese sistema operativo que logre unificar sus dispositivos, sacarle provecho a su hardware y atraer a desarrolladores de aplicaciones para que así pueda volver a competir en la arena de los smartphones. Por el momento y a pesar del acuerdo con Microsoft para lanzar dispositivos con Windows Phone 7, Symbian seguirá siendo el sistema operativo insignia de los teléfonos Nokia.
O no será así?