Con este post marco mi regreso al Sr. Byte después de un largo y tortuoso exilio voluntario, pero productivo. Pero claro, no estoy aquí para hablar de qué hice, qué pasó o cómo fue. Además este es un blog de tecnología y ustedes están aquí para leer cosas cosntructivas, no anécdotas personales.
Entremos ya en materia. El día de hoy hablaremos de uno de los géneros cinematográficos más representativos del cine. Me refiero a la ciencia ficción.
En ocasiones sucede que cuando se menciona el término de ciencia ficción, lo primero que nos viene a la mente son entes mitad humanos mitad mecánicos, grandes computadoras con mentalidad propia, ciudades perfectas...
En fin, una visión futurista espectacularmente tecnológica.
En ocasiones sucede que cuando se menciona el término de ciencia ficción, lo primero que nos viene a la mente son entes mitad humanos mitad mecánicos, grandes computadoras con mentalidad propia, ciudades perfectas...
En fin, una visión futurista espectacularmente tecnológica.
Aún con una forma rústica, ¡los robots sí que nos facilitarían la vida!
No obstante, la ciencia ficción no es un género de reciente explotación. Alrededor de 1900 ya se hacían algunos esfuerzos por hacer producciones que echaran a volar la imaginación, dar un toque de magia y recrear situaciones que en la realidad serían casi imposibles. Un ejemplo de ello es el corto Viaje a la Luna del francés George Méliès.
La Luna que vigila todo es una de las imágenes más emblemáticas del corto.
Considerado como el primer film de ciencia ficción, este corto de casi ocho minutos y medio es una de las obras combres de los inicios del cine. Su guión fue retomado del libro de Julio Verne que se titula De la Tierra a la Luna y del libro de H. G. Wells, Los primeros hombres en la Luna.
Le voyage dans la lune fue realizado en el año de 1902 y es considerada una gran hazaña cinematográfica, no sólo por los efectos utilizados, sino por su complejidad en la producción. Hecha en base a fotogramas, este corto revolucionó la forma en que los hermanos Lumière comenzaron a hacer cine, la forma de pensar de las personas con respecto a la realidad y su manera de contar sus historias. Además de que mantuvo la inocencia e ingenuidad que hacía más empático el film para los espectadores de la época.
En cuanto a producción, cabe resaltar que para la época se contó con mucha imaginación para caracterizar a los miembros del consejo, a los miembros del protocolo con sus edecanes, las constelaciones y a los habitantes de la luna. Además de establecer una bien entendible línea narrativa y argumental de la historia, sin necesidad de utilizar diálogo o texto.
Para que puedan juzgar por sus propios ojos de qué estoy hablando, les dejo el film para que lo disfruten. Hay que tomar en cuenta que para nuestra época, muchas de las cosas que aparecen ahí resultan risibles y nada verosímiles.
animacion bienvenida cine cineastas entrenamiento