domingo, enero 03, 2010

Los 5 recursos que me salvaron la vida en 2009

El 2009, fue un año difícil, pero no solo lo fue a nivel de "crisis económica global", o enfermedades, etc, fue un reto a nivel personal, un año de crecimiento... egresar, trabajar, cumplir con requerimientos, hacer y defender la tesis. Si bien, el apoyo de la familia y la fe en Dios te saca adelante, tampoco podemos negar la ayuda de ciertas herramientas digitales, que te facilitan la vida, y este articulo es sobre algunas de ellas...

Google Code:
Desde que aprendimos a usar "Code Versioning" (allá por el final de 2007), simplemente ya no dejar de usarlo, y cuando descubrimos Google Code... fue la panacea de todos nuestros males. Al menos siete proyectos Universitarios están alojados en Google Code, incluyendo la tesis y el documento de la misma. Y para nuestras necesidades, la quota de espacio que Google Code da, es más que suficiente para alojar los proyectos del estudiante promedio.
Puedo decir, sin temor a equivocarme, que un buen porcentaje de estudiantes de sistemas tienen acceso a Internet en casa (y por ende computadora personal), así, que si eres estudiante, y te gusta trabajar desde tu casa y no quieres complicarte la vida pegando código de tus compañeros, comienza a usar una herramienta de control de versiones gratuita, y un sitio que te ofrezca alojamiento para tu código como SourceForge, GitHub y Google Code, a nosotros, el ultimo nos ayudo muchísimo en la tesis. Acá les dejo una "Guia Visual para Control de Versiones" para los que quiera una explicación visual del tema de control de versiones.




IceFaces:
IceFaces es el Framework que hizo que dejara de preocuparme por la compatibilidad entre navegadores y de escribir código JavaScript. Es un framework que "simplemente funciona", lo usamos también en la tesis, y después de un par de días de aprender a usarlo, la combinación de este (de IceFaces) con Oracle TopLink, Tomcat 6 y MySQL es una "gloria digital".
Con IceFaces aprendimos a preocuparnos por la lógica del negocio, y por hacer las cosas lo mejor posible, y no preocuparnos porque la GUI no se muestra bien en Internet Explorer 7+. Es un framework que recomiendo mucho, que mejora constantemente, y que ya esta en su versión 2.0, y posee soporte para las empresas. Si lo usan, se darán cuenta de que si diseñan bien la logica de su software, hacer proyectos con IceFaces es un paseo por el campo. Quizás el único inconveniente reciente, es que no hay plugin de IceFaces para Netbeans 6.8, solo para la versión 6.7.5.

jQuery:

Si bien no me gustaba JavaScript, cuando conocí JQuery la cosa cambio, y cuando comencé a usarlo todos los días en el trabajo, se volvió el mejor amigo para no caer en la locura y demencia de estar en un proyecto que: no usa persistencia (JPA), ni patrones de diseño, ni MVC, ni framework alguno... es bastante traumatico, pero bien, gracias a Dios tengo trabajo ¿no? :)
Al menos, yo prefiero jQuery por cinco excelentes razones: Selectores, Atributos, Ajax, Documentación, y jQuery UI. Si no están usando un framework de JavaScript, háganse un favor y aprendan uno de tantos, yo recomiendo jQuery, pero también les puede interesar MooTools y Dojo (entre otros tantos más).

Delicious Bookmarks:
Muchos de ustedes cuando navegan en el trabajo, les filtran el contenido porque a alguien se le ocurrió poner un proxy... si, y yo también me uno a su sufrimiento hermanos y hermanas. Asi que en el trabajo no tengo libre acceso a Internet. Sumemos a eso la necesidad de moverme constantemente entre Santa Ana y San Salvador... así que al momento de navegar y "sincronizar" algo tan simple como "mis favoritos", necesito una herramienta que utilice protocolo "https", se integre perfectamente con FireFox y ademas no tenga un "limite aparente" o de espacio. Esta milagrosa herramienta la utilizo desde hace al menos dos años, y con casi 3,000 favoritos, es el recurso que más me ha permitido mantener sincronizados los favoritos entre los equipos que utilizo :) Otras alternativas son Xmarks (antes conocido como FoxMarks) y ... bueno, solo ese vale la pena... creo yo. Pero aun asi, yo les recomiendo que descarguen y usen Delicious: complemento de Delicious para FireFox.

Twitter + Google Reader + Gmail + FaceBook:
Trabajar, viajar y llevar la tesis, no es tarea fácil, es una locura que no se la recomiendo a nadie. El principal problema con ese ajetreo... es la vida social, que caduca poco a poco hasta hace un par de meses. Reactivarla, sin salir del trabajo, solo fue posible gracias a Twitter (porque tambien soportar también el protocolo https) para medio "platicar", a Gmail para concretar salidas y mantener la comunicación tradicional y FaceBook para recordarme de cumpleaños, eventos y salidas.
"La productividad de estos servicios digitales, esta a la orden de: como y para que los usas, simplemente no hay que olvidar que son "la herramienta o el medio", no el propósito"



Ah si, y Google Reader... es solo para mantenerme informado de los temas que más me interesan.


Como pueden ver, no es nada fuera de este mundo, son cosas sencillas y accesibles que creo que cualquier diseñador web, programador, administrador de sistemas o usuario común pueden llegar a utilizar.

Espero que esta lista de recursos que para mi fue indispensable, les ayude tanto como a mi. ¡Feliz 2010!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...