sábado, febrero 12, 2011

Nokia y Microsoft Oficializan Su Relación

Luego de una serie rumores y especulaciones - el pasado 11 de febrero de 2011 - Nokia y Microsoft han oficializado  su relación para incursionar de manera unificada en el mercado de Smartphones. El objetivo principal es explotar en conjunto las fortalezas de cada compañía para crear un "nuevo ecosistema para dispositivos móviles".

El ecosistema Nokia + Microsoft.


Segun el comunicado oficial de prensa, la creación de este ecosistema - o conjunto integrado de servicios, software, hardware, mercado de aplicaciones, etc. - estaría constituido por las siguientes estrategias:
  • Nokia adoptaría Windows Phone como su principal plataforma en Smartphones, utilizando las herramientas de desarrollo de Microsoft para la creación de aplicaciones.
  • Bing se utilizaría como servicio de búsqueda a través de dispositivos y servicios de Nokia.
  • Microsoft adCenter proporcionaría servicios de publicidad en los dispositivos y servicios Nokia.
  • Nokia Maps se convertiría en un componente central el servicios de mapas de Microsoft.
  • Microsoft Marketplace absorbería el contenido y aplicaciones de la tienda de Nokia.
Luego de analizar todos estos puntos, es evidente que Nokia no solamente se dedicaría a fabricar dispositivos certificados para operar con Windows Phone - a diferencia de Samsung o HTC - sino que también aportaría tecnologías propias para complementar la plataforma.

Sin embargo, todos los cambios anunciados también tienen sus consecuencias:
  • Todo indica que Nokia proporcionaría soporte al sistema operativo Symbian hasta lanzar al mercado la primera oleada de Nokia Windows Phone's, que segun especulaciones llegaria  mas tardar a finales del proximo año - si es que el mundo no se acaba antes..- .
  • Qt no sería adaptado a las API de Windows Phone ya que para el desarrollo de aplicaciones se utilizaría Windows Phone Developer Tools, con lo cual Qt queda relegado para desarrollo en Symbian.
  • Bing, Office y Xbox Live también estarán integrados en "el ecosistema".
El siguiente enlace presenta el vídeo de la conferencia de prensa a partir de la cual se pueden obtener mas detalles del anuncio oficial. Solo queda esperar la reacción de los otros competidores en el mercado y mas aun la de los consumidores - fieles o no a Nokia - pues son ellos quienes al final decidirán si la estrategia fue un éxito - o un total fracaso- .

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...