miércoles, mayo 18, 2011

PepsiCo Social Vending System™

Nota: Este artículo es una colaboración de @lauibanez, pueden leer su blog de artículos de marketing (en su mayoría) dando clic acá. El equipo de este blog, le agradece el apoyo y le da la bienvenida. Lectores: espero que les guste.


Recientemente, PepsiCo presentó su Social Vending System™, la próxima generación de máquinas dispensadoras o expendedoras de productos. Se trata de una unidad con redes de última generación, que cuenta con una pantalla táctil de tecnología interactiva de venta, permitiendo a los consumidores conectarse mejor con las marcas de PepsiCo justo en el punto de compra.

Gracias a la tecnología digital, estas expendedoras permiten a cualquier usuario que regale a un amigo una bebida de PepsiCo, introduciendo el nombre del beneficiario, número de teléfono móvil y un mensaje de texto personalizado. También existe la opción de personalizar aún más el regalo con un breve vídeo grabado a la derecha en la máquina. El regalo se entrega con un código de sistema y las instrucciones para canjear en cualquier PepsiCo Social Vending System™. Cuando el destinatario recibe el regalo, se les da la opción de dar las gracias al remitente original con un regalo de su cuenta, o pagar por adelantado y regalar una bebida a otra persona.

"Nuestra visión es usar una tecnología innovadora para fortalecer a los consumidores y crear nuevas maneras para que puedan interactuar con nuestras marcas, sus redes sociales y entre sí en el punto de compra", dijo Mikel Durham, directora de innovación de PepsiCo Foodservice. "Social Vending System™ extiende las redes sociales de nuestros consumidores más allá de los confines de sus propios recursos y transforma una experiencia estática, orientado a transacciones en algo tan divertido y emocionante que querrán regresar, una y otra vez."

Social Vending System™ también permite "Actos de Refrigerio al Azar" ("Random Acts of Refreshment"), que es la capacidad de comprar una bebida para un completo desconocido a través este sistema. Por ejemplo, un consumidor podría enviar un símbolo de aliento a alguien en una ciudad que ha experimentado el clima difícil, o una bebida de felicitación a un estudiante en una universidad que acaba de ganar un campeonato. La plataforma ofrece un potencial para ampliar los programas digitales y sociales de PepsiCo en sus marcas de bebidas y alimentos..

En lo personal, me parece un sistema bastante innovador, fortaleciendo el intento de Pepsi de convertir su marca en un ícono social en el mercado. Sin embargo, al ver el video que a continuación les presento, comparto una de las críticas que este sistema recibió durante su presentación en el National Automatic Merchandising Association’s One Show de Chicago, y es que presenta demasiada complejidad para mandar una bebida, se necesitan dar demasiadas explicaciones. Pero, de nuevo, aplaudo la originalidad de PepsiCo al lanzar este servicio.

Pueden leer también el artículo de la presentación ante los medios de este sistema: PepsiCo Introduces Social Vending System™, the Next Generation in Interactive Vend Technology.




Ahora, solo queda esperar tenerla en nuestro país, y estar pendiente de la respuesta de la competencia.

¿Qué piensan ustedes sobre este sistema?

¡Saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...