viernes, septiembre 09, 2011

Coca-Cola "My Can"

Coca-Cola es una compañía que se distingue por siempre ofrecer ideas innovadoras a sus consumidores. Esta vez, les presento la nueva campaña que han lanzado en Israel (si, es cierto que no es un país de nuestra región, pero vale la pena destacar esta acción publicitaria) en donde han puesto en marcha una campaña de banners para que el consumidor pueda personalizar sus propias latas de Coca-Cola haciendo uso de Facebook Connect. Esta una funcionalidad de Facebook que te permite interactuar en otros sitios o espacios usando tu perfil de Facebook. 

El fin último de esta campaña de Coca-Cola es que los consumidores pueden diseñar su propia lata de Coca-Cola con su foto de perfil y enviársela a sus amigos utilizando Facebook Connect. Al hacer click sobre el banner automáticamente se crea una lata con su foto de perfil y le permite enviarla a todos sus amigos. Lo que se pretende con esto es generar interés y lograr una interacción del consumidor/usuario con los medios al momento de llevar a cabo la campaña. Esto, por supuesto, trae consigo un mayor posicionamiento de marca en la mente del consumidor. Y no es que Coca-Cola necesite mucho para ello, pues es comprobado que el top of mind de los clientes al mencionar una bebida gaseosa de cola, es siempre Coca-Cola. Pero una recordación para las nuevas generaciones, a través de los canales modernos de comunicación, nunca está de más. Al contrario, esto ayuda al propósito de cualquier campaña publicitaria, es decir, un incremento en ventas. 

Los resultados de esta campaña han sido extraordinarios. Más de 50,000 personas dieron click al banner, llegando a multiplicar por ocho el CTR (Clickthrough Rate), que es una medida que nos ayuda a determinar el éxito de una campaña online; algo jamás logrado en este país. 

Dar al usuario la oportunidad de personalizar su lata de Coca-Cola, mucho antes de redireccionarlo al sitio web de la empresa, crea en el consumidor la ilusión que no les están "vendiendo" una marca, sino que dicha marca se está "comunicando con ellos". Con esto, se logra un Branding Emocional, que como dice Philip Kotler, es el futuro del Marketing, o Marketing 3.0

Les dejo a continuación el video de Coca-Cola donde explica en qué consiste y cómo funciona esta campaña:

   

Hay que destacar el gran trabajo que ha hecho Coca-Cola puesto que ha conseguido dar un excelente ejemplo de la efectividad en la publicidad usando los medios sociales, y para este preciso caso, la efectividad en los banners. Muchas compañías en la actualidad aún se muestran renuentes ante la publicidad digital, pero es gracias a empresas como Coca-Cola que se puede transmitir el mensaje de la ayuda en la imagen y posicionamiento de marca que dichas campañas traen consigo. 

Me parece además que es una manera diferente de lograr los tan buscados "likes" en Facebook. No hay necesidad que las empresas se dediquen a pedir likes para que el usuario pueda acceder a la información de la página. Al contrario, la información debería estar expuesta al visitante para que éste la pueda leer, analizar y a partir de esto, pueda decidir si le gusta o no nuestra marca o producto. Desgraciadamente, esto no se hace así. Campañas como esta logran obtener de manera creativa y diferente visitas a nuestra landing page, fan page o sitio web, haciendo que el consumidor perciba que lo hace libremente y por su gusto, no porque se lo estamos pidiendo.

¿Han utilizado alguna vez Facebook Connect en sus campañas? ¿Han sido buenos los resultados? 

¡Saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...