lunes, marzo 08, 2010

Tildación y Acentuación I

Luego de una larga ausencia. Decido retornar con unos nuevos tips con respecto a la tildación, atendiendo a lo que comentaba Alecita, en el post Técnicas de redacción.

Tildar es de suma importancia no sólo en la redacción, sino también en el habla. Es decir, la tilde nos ayuda a acentuar la entonación.


Primero, hay que tener en cuenta que la tildación es la parte de la ortografía que nos instruye sobre la ubicación exacta de las tildes en las palabras. La tilde o virgulilla nos ayuda a distinguir de manera gráfica y rápida una letra de otra y denotar su acentuación.







Aunque no se crea, la virgulilla de la "ñ" es en sí misma una tilde.




Paralelamente al uso de la tilde existe otro aspecto importantísimo: La acentuación.

En palabras sencillas, ésta es la acción de realzar o enfatizar con mayor intensidad la pronunciación de determinada sílaba en la palabra.

¿Pero cómo distinguir el uno del otro de manera simple?

Fácil. Todas las palabras tienen acentuación, pero no todas tienen necesidad de tildarse para enfatizarla. Por ello es necesario distinguir entre acento prosódico y acento ortográfico.


Pero es aquí donde entramos a una disyuntiva común que causa mucha confusión al momento de hacer uso de las tildes y de la acentuación. No porque sea complicado, sino porque muchas veces los profesores de los primeros cursos de educación básica se encargaron de hacerlo difícil de digerir.


Pero aquí en el Sr. Byte te lo explicaremos de una manera fácil, rápida y sencilla.


1. Acentuación = Acento prosódico. Una es sinónimo de la otra. Cuando se habla de acento prosódico se está haciendo referencia a la acción de entonar con mayor fuerza de voz una determinada sílaba dentro de la palabra.



re-ci-bir


Aquí podemos ver que la mayor fuerza de voz recae sobre la última sílaba



Aquí otros ejemplos:


Ro-xa-na


a-mor


plan-ti-lla


2. Tildación=Acento ortográfico. Esto no es más que la representación gráfica de la mayor fuerza de voz en una sílaba dentro de la palabra. Esta representación se hace mediante la ubicación de una rayita oblicua (´) sobre la sílaba con mayor fuerza de voz.


Pero, precisamente por ser parte de la ortografía, la tildación tiene una serie de reglas que si se les presta atención, nuestra redacción será más placentera y fluida.

He aquí una regla básica:



A. Clasificación de las palabras. Como es bien sabido, existen cuatro clasificaciones básicas de las palabras con respecto a la acentuación. Estas son:



a) Agudas. Se tildan en la última sílaba cuando terminan en una vocal o en las consonante N y S.


varón / maíz / actriz / televisor / barón

Nótese que la palabra maíz es un caso especial de tildación. Esto se explicará en un próximo post.




b) Graves. Su acento recae en la penúltima sílaba. Se tildan si su terminación no coincide con las consonantes N y S o alguna vocal.



revolver/revólver

Nótese que la presencia y ausencia de la tilde en la misma sílaba cambia el sentido de la palabra.

Esto se explicará en un próximo post.



c) Esdrújulas. Por regla general, toda palabra esdrújula se tilda. Ésta recae en la antepenúltima sílaba.


cápsula / esdrújula / mara / crítico



d) Sobresdrújulas. Al igual que las esdrújulas, éstas siempre se tildan. Su tilde recae en la trasantepenúltima sílaba.



imprímeselo / cuéntamelo / gaselo




Como podemos ver, la clasificación de las palabras es fácil y sencilla si sabemos distinguir las sílabas. No obstante, esta no es la única regla de tildación que existe.

En un próximo post, ampliaremos otras reglas importantes con respecto a la diferente acentuación y los casos especiales de tildación que se han señalado en los ejemplos.


Un abrazo.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...