martes, junio 07, 2011

Google Wallet

Google Wallet ha sido diseñado para un sistema de comercio abierto. Con el tiempo, podrá almacenar la información de todas las tarjetas que andamos actualmente en nuestras billeteras. Y dado que Google Wallet es una aplicación móvil, será capaz de hacer algo más que una billetera normal, como poder almacenar miles de tarjetas y ofertas de Google, pero sin el bulto. Con el tiempo sus tarjetas de fidelización, tarjetas de regalo, recibos, billetes, incluso las llaves se sincronizarán a la perfección a tu Google Wallet. Y todas las ofertas y el punto de la lealtad podrán apreciarse gracias a la Tecnología NFC (Near Field Communication).

El proceso hay que llevarlo a cabo habiendo asociado previamente una cuenta de Google Wallet (en un teléfono Android) a una tarjeta banacaria de Citybank (único banco con el que trabajan por el momento) y tarjetas prepago de Google (que se podrán recargar como si fuese un monedero virtual). Una vez asociado, tan solo hay que activar la aplicación de Google Wallet, que mostrará en pantalla el número de tarjeta a la que está asociada y acercarlo al punto NFC de cobro. Cuando lleguemos a un establecimeinto que soporte Google Wallet, podremos pagar con nuestro móvil introduciendo antes un PIN de seguridad. La ventaja es que el comercio también sabrá si somos visitantes habituales y nos ofrecerá descuentos en función de esto, o podremos usar nuestras tarjetas regalo y promociones (también las de Google Offers) automáticamente.

Google Wallet, una "billetera virtual"
En cuanto a la seguridad, las credenciales de la tarjeta están almacenadas no en el teléfono, sino en un chip aparte llamado Secure Element, apartado del resto del sistema. La conexión con el terminal de pago se hace con una conexión cifrada, así que nadie podrá saber ninguno de nuestros datos.

¿Cómo funciona?

Esquema del Funcionamiento de Google Wallet

Mercadológicamente hablando, me parece que tendrá un impacto muy interesante para los diferentes establecimientos comerciales que estén a la vanguardia con este sistema. Es una excelente manera de aprovechar la disponibilidad del usuario para recibir ofertas y programas de lealtad, con lo que se puede generar un mayor tráfico. Es importante que las ofertas que se muestren al usuario sean lo suficientemente atractivas como para influenciarlo a realizar una compra no programada en nuestro establecimiento. Además, garantizar al cliente que los productos o servicios que ofrecemos por este medio cumplen con los estándares de calidad óptimos para satisfacer sus necesidades, y de esta manera, fidelizar al cliente.

De igual manera, la comodidad que generará para el cliente esta aplicación, podría impulsarlo incluso a incrementar su tícket promedio de compra, lo cual por supuesto genera un beneficio para los comerciantes. Atrás quedarán los problemas de falta de efectivo. Gracias al Google Wallet, el consumidor tendrá más poder de adquisición. Además, el simple hecho de que un programa de compras recurrentes llegue conocer la rutina de compra de un cliente, le ahorrará tiempo y esfuerzo, por lo que es importante ofrecerle otros productos atractivos para motivarle a adquirirlos, dado que ahora tendrá más tiempo para verlos.

Les dejo este video de una demostración de Google Wallet:








Y el video de lanzamiento:





¿Consideran ustedes que sería exitoso el Google Wallet en nuestro país? ¿Para qué bienes o servicios podría ser útil?

¡Saludos!

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...