martes, diciembre 23, 2008

Lanzadores de Aplicaciones en Linux

En todos los sistemas operativos estamos acostumbrados a tener una gran cantidad de programas instalados, algunos de ellos quizá ni los utilicemos ya que posiblemente ni sepamos para que sirvan, solo sabemos que alguna vez los instalamos y quedaron ahi, solamente de adorno.

Esto suele pasar, especialmente a los usuarios novatos, que deciden bajarse cuanto programa les parece interesante para probarlo una vez y luego olvidarse de él. Existen otros, en cambio, que si saben qué es lo que tienen instalado en su computadora, tienen una gran cantidad de programas instalados y los utilizan regularmente.

En cualquiera de los dos escenarios, debemos tomar en cuenta la manera como nuestro sistema operativo nos permite acceder a los programas instalados para que sea de la manera mas rápida productiva. Windows XP lo hace de esta manera:

"Captura de Pantalla del Menú de Windows XP, con Demasiados Programas Instalados"

Como se puede ver, en Windows era un tanto dificil administrar la cantidad de programas instalados en la computadora. Afortunadamente Windows Vista ahora incorpora una única columna con una barra de desplazamiento y la capacidad de realizar búsquedas de programas.

En GNU/Linux siempre han estado estas alternativas, conocidas como lanzadores de aplicaciones de manera que podamos acceder a nuestros programas de muy variadas rápidas maneras y no sólo a programas, sino a páginas web, archivos, carpetas, controles de reproducción de medios, definiciones en diccionarios, etc. Aca presentamos algunas de ellas:

Deskbar Applet: Muy útil y completo applet (accesorio para el panel) de Gnome, el cual permite realizar búsquedas términos en la web, definiciones de diccionarios, archivos del disco duro, programas, etc. Todo desde el panel de Gnome. Para agregarlo, haz clic derecho sobre el panel, selecciona la opción de agregas mas items y búscalo entre la lista de disponibles.



Gnome Do: Aparte de las funciones básicas como lanzador de aplicaciones, también permite buscar términos en el web, abrir carpetas, controlar la reproducción del rhythmbox, entre otras opciones. Si lo tienes instalado y ejecutando, nada mas presiona la tecla Win + Espacio y te mostrará sugerencias a medida que vayas digitando el comando deseado.



Launchy: Este es similar al gnome-do con la diferencia de que existen tanto versiones para Windows como para Linux. Indexa programas, archivos y marcadores para que se encuentren a un par de teclas de distancia.



Katapult: Es la alternativa de KDE al Gnome Do. Al igual que los anteriores, pudes mostrar la ventana con una combinación de teclas, luego empiezas a teclear el nombre de lo que buscas y este se va autocompletando para que lo ejecutes.


Avant Window Navigator: Este es un dock bar multiusos extensible mediante plugins. Originalmente te sirve nada más como un taskbar, para mostrar íconos de los programas abiertos pero es posible agregarle íconos para ejecutar aplicaciones y otros accesorios, como un reloj, calendario, comics de Dilbert, etc.



Kiba Dock: Otro dock bar para el escritorio, muy parecido al avant pero mucho mas sencillo y con mejor rendimiento. Orientado especialmente a mostrar íconos para lanzar aplicaciones.


Ya habrán notado también que en Linux no dejan de existir los menús principales con cierta lista de programas, pero la tendencia en Linux es no tener un único lugar desde donde ejecutar tus programas sino varios, dependiendo de tus necesidades, por ejemplo, con combinaciones de teclas, íconos en el escritorio o en dock bars, lanzándolos directamente desde consola, etc.

Sunsetting Sr. Byte.

El Sr. Byte ha estado más de 5 años inactivo. Digamos que estaba en " code freeze ". Pero ahora es el último release. Quizas no...